México regula el uso de drones

El dron es una tecnología que es común actualmente, sin embargo, los diputados han regulado su uso.

16 ABR 2018 · Lectura: min.
Sólo los RPAS que pesen menos de 2 kg pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC.

El Dron es un vehículo aéreo no tripulado que últimamente ha sido puesto de moda, sin embargo, ha existido desde hace muchos años, ya que aproximadamente entre los años 1914-1918, se dio pie a desarrollar e intentar usar esta tecnología en la guerra.

A partir de ahí han sido cambiados, modificados y se les implementa la tecnología adecuada para hacerlos más accesibles y ligeros. De algunos años para acá a pesar de que la tecnología del dron es usada también de forma militar, pero con mayor sofisticación, algunas empresas decisión poner al alcance del público en general los drones.

Estos están de forma accesible para el público y los hay de precios, diseños y colores, son pequeños y la mayoría tiene cuatro hélices que les permite poder desplazarse de forma más rápida, en su caso la mayoría es usada por su acceso a una tecnología, que permite grabar video, ya sea por la cámara propia del dron y simplemente otros tienen la opción de colocar el celular o grabar video.

Muchos de los Youtubers famosos acostumbran usarlos para sus videos y dar una opción diferente a sus suscriptores que ven sus videos día con día, se vuelve profesional el video y permite un panorama amplio del lugar que se graba.

Sin embargo, como toda tecnología que comienza a tener cierto auge y es usado por muchos por lo accesible que permite ser esta tecnología, comienza a llamar la atención de las autoridades por el uso indebido o el peligro que también puede resultar tener un dron. Pues la cámara de diputados están a un paso de poder aprobar una ley que regule el uso de esta tecnología.

Una vez que se apruebe, todas las personas que cuenten con un dron deberán de ser dados de alta ante el registro Aeronáutico Mexicano, dejando claro que aquellas personas que no lo hagan incurren en un delito.

Aunque ya existía un lineamiento en el uso de drones, ahora se han tomado las medidas regulatorias para las personas que tengan un dron y hagan uso del él, es por eso que la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) informa lo siguiente:

Por ejemplo, sin importar el peso, sólo pueden ser operadas durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los aeródromos no controlados, y a 900 metros de los helipuertos, y no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

La circular distingue tres tipos de drones: de hasta 2 kilogramos de peso, de más de dos a 25 kilogramos, y de más de 25 kg. En los tres casos, los operadores, sean personas físicas o morales, están obligados a respetar todas las leyes, los reglamentos y las normas federales y locales aplicables.

Sólo los RPAS que pesen menos de 2 kg pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC, pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

Por tanto, es importante tomar en cuenta estas medidas y aprobación de ley que hicieron los diputados, en todo caso si tiene dudas puede contratar los servicios de los abogados expertos aquí en este portal, ellos le atenderán de forma profesional y como se merece.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas