Vendimos un predio, pero los nuevos propietarios no quieren escriturar

Realizada por Mario Mendez. 28 oct 2019 Derecho a la vivienda

Tengo una duda simple, pero antes doy un breve antecedente:
Existe un predio de terreno de aproximadamente una hectárea del cual figuramos 5 copropietarios (dentro de esas superficie nosotros tenemos un lote cada uno), ese predio se vendió a los representantes de la colonia en donde se encuentra ubicado, el detalle es que han pasado los años y esas personas no han hecho sus tramites de escrituración, hemos hablado y simplemente parecen no tener las ganas de escriturar.
En fin, en el contrato de compraventa se estipuló que nosotros como copropietarios nos reservábamos el derecho de nuestros lotes de terreno, y en vista de la negativa de los compradores de escriturar nos gustaría hacer nuestras escrituras individuales ( respetando por supuesto lo pactado con los representantes de la colonia).
La duda es en cuanto al proceso en si, es posible hacer esto?... he hablado con 2 notarios, uno me dice que para poder hacerlo necesitamos liquidar la copropiedad, establecer que superficie le corresponde a cada uno y luego escriturar individualmente, lo cual conlleva una serie de tramites y costos que nos parecen algo elevados, el otro notario dio otra versión, nos dijo que entre los copropietarios podíamos firmarnos entre nosotros nuestras las individuales sin necesidad de tanta vuelta... me gustaría saber que opinan, o si han tenido alguna experiencia similar.

Agradezco su atención.

Saludos.

Mejor respuesta

A reserva de leer el contrato que están pretendiendo escriturar, con el objeto de conocer minuciosamente todos los derechos y obligaciones de cada parte contratante, lo que se puede decir es que cuando existen varios dueños de un mismo bien inmueble, en esa copropiedad se establece la proporción del 100% que le corresponde a cada uno. Además se define la superficie específica que poseerá cada copropietario y si además existirán o no espacios de posesión común que compartirán entre todos. Todo ello además se rige por un reglamento de copropiedad o condominio. Puede ser que exista el caso de que los copropietarios no organicen así las cosas y simplemente determinan en la escritura la proporción que a cada quien le toca de la propiedad y dejan fuera de la escritura como se reparten las posesiones de las fracciones que ocupan personalmente y comunitariamente. La cuestión es que aunque el inmueble es uno para el Registro Público de la Propiedad, cada copropietario tiene su copia de la escritura que le corresponde, y para disolver dicha copropiedad se necesita efectuar un acto de fraccionamiento en el cual deja de existir el predio para generarse varios para que cada copropietario se convierta en propietario de su fracción, y cada fracción no está exenta de ser propiedad de varias personas. Todo eso se puede hacer en un solo acto que genere una escritura de la cual cada involucrado recibirá su copia, o se pueden hacer actos por separado, sobre todo cuando la gente tiene dificultades para ponerse de acuerdo, lo que acarrea por supuesto que los costos de escrituración sean mayores. Las posibilidades son muchas y dependen de la capacidad de la gente para negociar. Los notarios van a hacer lo que les indiquen dentro de lo que la Ley permite.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Se requiere liquidar la copropiedad. Estamos a sus órdenes también en mediación y conciliación

Ramle Abogado Peritos-Valuadores & Mediadores Abogado en Aguascalientes

41 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda