Vecinos que molestan.

Realizada por Carlos. 25 sep 2023

Hola, buenas Buendía. Queria hacer una consulta. Vivo en un fraccionamiento o oara ser mas exacto en una calle privada. Son alrededor de 35 casas dentro, todos nos conocemos y tenemos planes para mejor convivencia y respeto por el uso de las instalaciones en común. Por ejemplo, compartimos las mismas puertas hacia la calle y el estacionamiento, y el patio. Sin embargó, hay una familia en particular conflictiva, ellos tienen un hijo ya mayor con esquizofrenia, cuando no lo medican, se pone agresivo y todos podemos escuchar la gravedad de su crisis. Sale e insulta a todos. Hemos aprendido a vivir así y lo ignoramos sabiendo que esta enfermo. De todas formas da miedo por su agresividad. El punto es que la mama de este chico continuamente e indirectamente ofende a las personas cuando algo no le gusta. Y amenaza con que tiene un hijo (malandrin) para que nadie se meta con ellos. Además que son delincuentes porque han robado carros y se han metido a casas. Por miedo nadie ha dicho nada y a falta de pruebas. Y últimamente, cuando ve que alguien sale a realizar sus actividades como ir a comprar, cierran la puerta desde adentro para evitar que se pueda reingresar al fraccionamiento. Así uno tenga llaves no se puede abrir porque esta el seguro. Hace poco, mis hijos salieron de compras a una tienda en la noche pues llegan de la escuela y en el camino se los encontraron, cuando volvieron la puerta estaba cerrada y no había forma de acceder por ningún lado ni por estacionamiento porque cerraron todo. Ellos tuvieron que saltarse la barda porque era una hora tarde y podrían robarlos en la calle, vaya era peligroso. Afortunadamente se había puesto una camara en la entrada y pudimos ver que con maldad, alevosía y ventaja, llegaron y cerraron todas las puertas a propósito para que no se pudiera ingresar. Pero no sabemos qué hacer porque nos da miedo exponerlos y que un día en la calle nos ataquen. Algo legal se puede hacer?

Mejor respuesta

Estimado Carlos.
Este conflicto tiene varias vertientes. (i) si existe régimen de propiedad en condominio, pueden acudir a PROSOC si están en la Ciudad de México y presentar la queja para citar al condominio que esta alterando la convivencia en el condominio; (ii) en cada conflicto llamar seguridad pública para que pongan a disposición del juez cívico a o los vecinos incomodos. No omito mencionar que cualquier acción a realizar es un riesgo de represalias, por ello es conveniente que varios vecinos hagan un frente para de alguna manera estén sólidas sus quejas y en apoyo recíproco de la armonía de la convivencia vecinal. Atentamente Najar Consultores Abogados

Najar Consultores Abogados Abogado en Cuauhtémoc