¿Usucapión solo por una parte de un terreno?

Realizada por Manuel. 28 oct 2019 Derecho a la vivienda

Mi duda es: construí una casa de 2 niveles en una parte del terreno de mi suegro, porque él nos dio el permiso. Sin embargo tengo la inquietud de que mis suegros cambiaran de opinión y nos corrieran y se quedaran con la casa, ¿existe algún trámite que se pueda realizar para que pueda tener la posesión legal de esa parte del terreno y proteger mi inversión? Llevamos viviendo 3 años en la casa.

Agradezco de antemano la atención.

Mejor respuesta

De acuerdo a lo que mencionas, ya tienes la posesión pero no tienes la propiedad de la fracción del terreno donde te dieron permiso de construir la vivienda que ocupas. La cuestión es que si no existió un convenio en el cual se determinaran las condiciones en las cuales establecieron un acuerdo, no se le puede obligar al dueño a aceptar condiciones que a su parecer no le convengan, no se le puede obligar a vender, se le puede invitar a que pague una compensación por las mejoras o aumento de valor a su propiedad, pero si no existe forma de acreditar que el dueño debía de pagar por la construcción que sus huéspedes hicieron, las expectativas de obtener algo serían escasas. Sería bueno que intentaran conciliar intereses amistosamente.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Sugiero solicitar la subdivisión ante municipio de la propiedad. Estamos a sus órdenes también en mediación y conciliación

Ramle Abogado Peritos-Valuadores & Mediadores Abogado en Aguascalientes

41 respuestas

¿Te pareció útil?

Si tu te encuentras viviendo en lacasa que cpnstruiste aunque este en el terreno de tus suegros es tuya, porque la propiedad tiene dos elementos fundamentales que son la posesión y la nuda propiedad, la primera ya es inherente a ti y la segunda, es decir la nuda propiedad, tienes que adquirirla mediante contrato de compraventa o medios preparatorios a juicio para justificar tu posesión.

Defensa Migratoria Tapia & Asociados Abogado en Puebla de Zaragoza

144 respuestas

¿Te pareció útil?

Hay varias formas antes de que tengas diferencias con tus suegros, contrata un abogado de confianza,.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda