Un juez puede ignorar los bienes de un inventario?

Realizada por Juan García. 13 ene 2020

Estimados,

Actualmente estoy en un juicio de sucesión intestamentaria, sin embargo anteriormente se extravío el expediente, se repuso otro en donde se indica en el inventario dos propiedades inmuebles, 2 automóviles, una cuenta bancaria, equipo medico entre otros, sin embargo en la etapa del avaluó del inventario, los jueces decidieron que solo se tomaran en cuenta los bienes inmuebles. Mi pregunta es, si esto puede ser posible?
Debido al extravió del expediente no contamos con facturas de los autos, equipos u otros elementos y en el caso de la cuenta bancaria, por orden de un juez fue asignada al albacea (año 1980, se cuenta con copia de un estado de cuenta), sin embargo ya cambiaron 3 albaceas y ninguno de ellos ha realizado una rendición de cuentas acerca de en que se ha gastado el dinero de la cuenta bancaria.

Quisiera saber su opinión ya que actualmente el tema ya esta en sentencia definitiva. Valdra la pena que en la apelación vuelva ha hacer mención del inventario y cuentas bancarias?

Quedo en espera de sus comentarios.
Saludos.

Mejor respuesta

Hay que considerar algunas cosas, como por ejemplo, las cuentas bancarias no se manejan a través del juzgado sino que el titular de la cuenta en vida debió designar a su beneficiario en caso de fallecimiento, es decir que no se requiere de juicio para que el beneficiario disponga del dinero que tenga dicha cuenta bancaria. En el caso de los documentos originales como facturas de automóviles o de equipos o muebles, dichos documentos se manejan en los juzgados por separado del expediente, ya que se depositan en el seguro donde se custodian, así que aunque se haya extraviado o destruido o robado el expediente, los documentos en el seguro del juzgado deben estar aún ahí, de otro modo se presumiría un acto demasiado sospechoso que se hayan perdido también esos documentos.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli