Trámite de acta de concubinato o jurisdicción voluntaria

Realizada por Cucaonly. 7 feb 2021

Buen día! Mi pareja falleció, viví con el 20 años, no tuvimos hijos, no me casé con él y no tramitamos un acta de concubinato. Puedo tramitar una acta de concubinato aún con mi esposo fallecido? Es Para cobrar un seguro de vida en donde me piden una acta de concubinato o una jurisdicción voluntaria. Se tiene que tramitar en un juzgado pero no sé si es familiar o civil. También se puede tramitar en una notaría? En cualquier caso, cuál es el procedimiento y que costó tiene? De antemano les agradezco su apoyo y que tengan un excelente día!

Mejor respuesta

mira no se donde te encuentres, ciertamente hay que comprobar el concubinato para eso hay que iniciar la jurisdiccion voluntaria que se comprobara con testigos, una vez terminado este juicio inicias el juicio sucesorio intestamentario donde te nombraran como albacea de los bienes del concubino sacas copias certificadas y con eso puede hacer el tramite de los bienes y seguros que haya dejado el concubino fallecido, con gusto te apoyamos desde chiapas. saludos

Lic. Ariadna Serrano U. Abogado en Tuxtla Gutiérrez

74 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS NOCHES, a sus comentarios le señaló que deberá de demandar la TERMINACIÒN DEL CONCUBINATO POR MUERTE, donde deberá aportar pruebas fidedignas que acrediten que habitaron juntos durante esos 20 años, como fotografías, informes testimoniales, etc. Una vez que agote el juicio, solicite copias certificadas para acreditar que un juez le ha otorgado los derechos que se hayan creado durante ese concubinato. Posteriormente, deberá de abrir la Sucesión In Testamentaria de su finado concubino, donde acredite la relación que los unía, como las posesiones que contaba. Agote la Primera Etapa de la Sucesión y a l momento de que sea nombrada como Albacea de la misma, requiera copias certificadas del cargo, para que con las del primer juicio, aunadas con las de este juicio pueda apersonarse en el seguro de vida que hace mención para cobrar los fondos asegurados. Agote la Sucesión, en todas sus etapas.

Sin otro particular, espero haber satisfecho sus comentarios y dudas. Saludos Cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Se tiene que tramitar un juicio sucesorio intestamentario y acreditar el concubinato con testigos, para mayor información contacte con nosotros.

CORPORATIVO JURIDICO TEJEDA Y ASOCIADOS Abogado en Zapopan

190 respuestas

¿Te pareció útil?

Buena tarde, se promueve ante un juzgado de lo familiar, te dejo el numero de uno de nuestros abogados para que lo contactes y te pueda asesorar personalmente. .

R & R, Abogados y Asociados Abogado en Guadalajara

1 respuesta

¿Te pareció útil?

Sería en el Juzgado familiar, con gusto te apoyamos en Queretaro.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Si eres de la Ciudad de México o Estado de México, nosotros podemos apoyarte.

Contáctanos y te programamos una asesoría

Portocarrero Mena y Asociados Abogado en La Paz

23 respuestas

¿Te pareció útil?

La jurisdicción voluntaria es ante un juzgado depende si son especializados o no.

Licenciada Yareli Galván Fuentes Abogado en Cuautla

4 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Se necesita realizar una jurisdicción voluntaria en un juzgado de lo familiar. El costo varía dependiendo de cada despacho. La esencia del procedimiento es acreditar que vivieron juntos como marido y mujer en condiciones de contraer matrimonio. Algunos requisitos son: acta de soltería, 2 testigos, comprobante de domicilio, copias de las credenciales para votar.

ANGELA LOPEZ MOCTEZUMA Abogado en Acapulco