Trabajos iguales, salarios iguales

Realizada por +t. 11 oct 2022

Trabajo en CFE y hay tabuladores de salario por plazas, hubo también incentivos que aumentaban cierto porcentaje de tu salario base (por ejemplo en el recibo de nomina se describe, salario----$xxx y abajo de ese concepto aparece "incentivo"---- $xxx, y juntos se forma el nuevo salario base con incentivo) y ya las demás prestaciones se incrementaban ya que son un porcentaje del salario base. Desde la revisión del contrato colectivo del 2016 dejaron de dar esos incentivos. Mi duda va en que si es viable buscar un abogado para demandar este articulo de la LFT, puesto que en todos los departamentos de mi trabajo existen los mismos puestos pero como unos tienen mas antigüedad tienen mas incentivos, y los nuevos puede que no tengamos ninguno, sin embargo realizamos el mismo trabajo siempre, o en teoria deberiamos realizarlo ya que es la misma categoria y mismas responsabilidades

Mejor respuesta

Efectivamente la LFT señala a trabajos iguales salarios iguales. pero en este caso entre CFE y el Sindicato existe un Contrato Colectivo. de Trabajo que habria que revisar para analizar lo que tu mencionas. antes de demandar te recomiendo acercarte a tu delegado sindical y te aclare a bién ese apartado que mencionas. que te de una exolicación detallada. y ya una vez te quede claro todo podrias tomar una decisión.
Slds
Lic. Jesús Cavazos

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)