Tengo dos certificados originales bachillerato, necesito asesoría

Realizada por hernan. 9 ago 2018 Derecho a la educación

Dos certificados originales bachillerato, necesito asesoría:

Estudié de 2013 a junio de 2016 en un COLBACH, obteniendo 7.2 de promedio final. Ese mismo año ingresé a la UAM Iztapalapa, donde solo curse el trimestre septiembre-diciembre 2016, siendo mi baja definitiva hasta mayo de 2017. En abril busqué una manera de poder aumentar mi promedio de bachillerato, por lo cual caí en el CONAMAT donde me dijeron que podrían ayudarme con un certificado emitido por el DGETI. De abril hasta julio del 2017 asistí con ellos, presente mis exámenes, todo normal. Al principio me emitieron una constancia aproximadamente en agosto de 2017, donde marcaba datos diferentes (en cuanto a promedio y la escuela que lo emitió) del certificado final que me fue entregado. El certificado final me fue entregado hasta Octubre del 2017, con datos diferentes de la constancia, sin embargo el QR me manda al SISEEMS RVOES, y descarga el certificado con la boleta de calificaciones como debería de funcionar. Sin embargo, la fecha marca que se cursó de abril del 2014 a enero del 2017, lo cual es completamente falso, la primera constancia marcaba julio de 2017 como la fecha de finalización. En junio del 2018 escribí una petición a la SEP preguntando por la validez de mi certificado, me respondieron afirmativamente con una carta escrita por la directora del plantel donde se emitió el certificado, mas no hubo comentario alguno respecto al folio del certificado.
Ahora bien, ingresé al IPN, sin embargo no sé que hacer con mi documentación.

1.- ¿Habría algún problema legal o de algún otro tipo si entrego así mis documentos al IPN?
2.- ¿Cómo se puede corregir? ¿A qué instancia tendría que acudir?
3.- ¿Se podría tomar alguna acción en mi contra?
4.- En caso de que pudiera inscribirme ¿Habría algún problema con la titulación en profesiones?

Mejor respuesta

Con tantos acrónimos, fechas y demás datos abstractos, antes de la mitad del relato ya estaba lo suficientemente confuso como para conformarme con entender que no existió del todo un apego a la normatividad vigente en el trámite de tu segundo certificado de estudios de nivel medio superior.
Ahora tienes miedo de que por haber aceptado hacer las cosas del modo como intentaste describirnos, en el futuro alguien cuestione la validez de tus estudios.
En mi opinión, si las discrepancias o irregularidades que pueden existir en tus documentos van a ser analizadas desde el inicio de tu matriculación a los estudios superiores, cualquier problema tendría que surgir desde entonces y no después, es decir que si te admiten en esas circunstancias no deberían poder invalidarte cuando estés obteniendo una maestría y ya tengas un desarrollo profesional.
Creo que aqui nadie vamos a darte una respuesta que satisfaga o solucione tus temores.
La mejor respuesta está entre los funcionarios de las universidades, específicamente en donde piensas inscribirte.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la educación

Ver más abogados especializados en Derecho a la educación

Otras consultas sobre Derecho a la educación