Sobre producciones creativas dentro de un organismo

Realizada por Ignasio Fuentes. 30 jul 2015

Hola, soy ilustrador y trabajo dentro de una agencia de diseño. Muchos de mis diseños no se usan porque no son elegidos por el cliente pero quiero saber si hay forma de evitar que los usen cuando ya no trabaje aquí. No quiero que se apropien de mi trabajo pero no sé si por el hecho de haber firmado un contrato son dueños de mi producción.

Mejor respuesta

Es interesante el tema que abordas. En cuestión de derechos de autor es importante como se establecen las condiciones en el contrato que se celebra entre las partes. No importa si se trata de un contrato laboral o profesional, si nos vamos a referir exclusivamente a los derechos de autor por una labor creativa como la de ilustrador, lo importante es que estén manifestadas las condiciones acerca de quien se queda con los derechos de las obras. Si en ninguna parte de ningún contrato se menciona esto, entonces lo que va a ser determinante es el lugar y el tiempo en el cual te están contratando. Como ejemplo, si te contratan de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:00 horas y en un lugar específico de trabajo, se entiende que todo lo que desarrolles en ese sitio y en ese horario pasa a ser propiedad del patrón a cambio de lo que les cobras, y lo que hagas en otros lugares y tiempos pertenece a otros tratos que tengas con otras entidades. Lo interesante es que los límites de negociación se sujetan a la capacidad de los contratantes que puede ser infinita. Hay quien sabiendo que está vendiendo su creatividad al trabajar para alguien, negocía que por lo menos se incluya la firma o se mencione al autor en cualquier exposición de la obra.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Vamos a necesitar estudiar el contrato de trabajo que firmaste con la empresa para poder resolver tu problema. Recuerda que con nuestra asesoría: Tu patrimonio intelectual está a salvo.

Si gustas y en beneficio de tu economía familiar presentamos a tu disposición nuestro servicio de consultoría online, mediante el cual por vìa correo electrónico podemos tramitar tu asunto, o si lo deseas también en la forma tradicional como tu gustes.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

Que tal amigo tus diseños son únicos y como autor tienes el derecho total de los mismos, siempre se recomienda que esos derechos sean registrados para que terceros no se aprovechen de ellos, aquí deberíamos de analizar el contrato es importante que cuides esas cuestiones aveces cuando se firman contratos por cuestiones de necesidad o emoción entre otras cosas estos no son revisados a fondo y a veces están mal elaborados con clausulas que aveces no se entienden, cualquier duda estamos para servirte gracias

Bufete Jurídico Lic. Rubén Hernández Delgado Abogado en Maravatío

6 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Saludos, amigo te podemos ayudar llamanos o buscanos en la pagina web. Corporativo Abogados León V & Asociados com mx, estamos en Morelia, lago de Patzcuaro ciento cuarenta y cinco, ventura puente. telefono celular cuatro cuatro tres dos cinco siete dos uno nueve siete. Pide tu cita para mayores detalles

Corporativo Abogados León V & Asociados Abogado en Morelia