Sin igualdad de género en el trabajo

Realizada por D.Cugota. 22 jun 2015 Derechos de los trabajadores

Hola. En mi trabajo gano menos dinero que otros hombres que hacen el mismo trabajo que yo (o menos). Quiero saber qué puedo hacer para cobrar lo mismo que ellos. Gracias

Mejor respuesta

Saludos, claro que te podemos ayudar, ven con nosotros estamos ubicados en Morelia, Michoacán. Llamanos a cualquiera de los medios que aparecen en la Página web. Corporativo Abogados León V. & Asociados, (Email, inbox, Facebook, Whats App, telefono etc.) concreta tu cita, para que nos proporciones mayores detalles y ver la documentación con la que cuentas.

Corporativo Abogados León V & Asociados Abogado en Morelia

291 respuestas

¿Te pareció útil?

Gracias por contactarnos. En efecto, como bien supones, la Ley Federal del Trabajo establece:
Artículo 86. A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.
Además,
Artículo 164. Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.
Así que tendrás toda la razón en exigir un pago igual.
Por otra parte, la reciente reforma laboral introdujo en el art. 2o de dicha Ley la siguiente disposición:
Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón, por tanto, se considera un acto discriminatorio lo contrario.
Por ello, independientemente de las demás obligaciones, incurre en responsabilidad por el trato discriminatorio en que incurre, al pagarte menos que a los varones, y en consecuencia la autoridad lo puede sancionar:
Artículo 994. Se impondrá multa, por el equivalente a: VI. De 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

Para conseguir un salario igual, un trato digno e iguales derechos, tienes dos opciones a seguir: UNA: acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; OTRA: acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje de tu localidad. En esta última tendrá que ser mediante demanda contra tu patrón, y es recomendable que te asistas de un abogado, que puede ser particular o de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde te pueden asignar uno gratuitamente.

¡Saludos!

Jurídico Vallarta Abogado en Puerto Vallarta

41 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derechos de los trabajadores

Ver más abogados especializados en Derechos de los trabajadores

Otras consultas sobre Derechos de los trabajadores