Si una casa está a mi nombre, pero no tengo escrituras, ¿puedo vivir en ella?

Realizada por Mario Torres. 22 jul 2018 Notario

Saludos,

Soy estudiante universitario, verán hace 6 meses mi mamá puso una casa que era de su propiedad a nombre de mi hermano y mío 50%, hace poco falleció y nuestro padrastro quiere hecharnos de la casa. (a casa no es la que mi madre puso a nuestro nombre es otra, a mi hermano y a mí, pero tampoco nos quiere dejar ir a vivir a la otra casa y tampoco me quiere mostrar ningún documento. Practicamente nos quiere dejar en la calle, ¿qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Hola Mario, si eres estudiante universitario supongo que eres mayor de edad; lo que debes hacer es acudir con un abogado (si careces de recursos, acude a la facultad de Derecho de tu universidad) e iniciar una sucesión testamentaria para que la finca que les dejo tu mamá sea adjudicada a tu hermano y a ti; si existen otras fincas a nombre de tu mamá y de las que no dejó testamento, de esas tendrían que abrir una sucesión intestamentaria. Contáctanos directamente para cualquier duda. Suerte….!

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Si eres estudiante universitario, debo presumir que ya eres mayor de edad o estas a punto de serlo. Si realmente alguna de esas casas de las que hablas fue inscrita en el registro público de la propiedad a nombre de ustedes por causa de alguna donación o cualquier otro tipo de transmisión de propiedad, ello no significa que puedan tomar posesión de inmediato. Tú deberías saber si alguien más la está ocupando, y si fuera así, en que circunstancias lo hace.

Ya sea que haya existido la transmisión de propiedad que mencionas, o ya sea a través de algún testamento en el que tu madre haya expresado su última voluntad, o ya sea a través de un proceso de sucesión intestamentaria, ustedes como hijos deben pedir apoyo a un abogado de su confianza para que les ayude a buscar en el registro público de la propiedad y en el colegio de notarios toda la documentación que les permita reclamar con eficacia todo lo que les corresponda por derecho.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Mario, vayan sin son menores de edad vayan al DIF municipal y a la Fiscalia especializada para que los apoyen, mejor si los acompaña un adulto.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario