Si me salgo de mi casa, ¿puedo demandar a mi padre por manutención?

Realizada por Carlos. 21 abr 2015 Pensión alimenticia

Buenos días, este es mi caso: Vivo en Baja California, tengo 21 años, estoy estudiando la carrera de Licenciatura en Informática en 3er semestre, no trabajo, mis padres vivieron juntos pero nunca se casaron y estoy registrado por ambos, mi problema es el siguiente: vivo con mi padre y desde hace ya algún tiempo he notado una serie de abusos de su parte (por ejemplo quitarme el internet solo por "castigarme", con lo que se me dificulta hacer mis tareas y tengo que ir a buscar algún cyber disponible y usarlo si es que tengo dinero, o negarse a darme dinero para el transporte público de mi casa a la universidad, entre otras cosas) así que pienso en irme a vivir con mi madre, porque vive cerca de la universidad y a parte de que así no seguiré teniendo que convivir con estos abusos. El problema es que si me salgo de la casa, mi padre podría negarse a pagar mis estudios o negarse a pagar lo que a alimentación se refiere o incluso ambas cosas. Teniendo estas características, ¿hay forma de que pueda demandarlo por manutención una vez que me valla a vivir con mi madre? No me gustaría llegar a esto, de hecho intenté meterme a trabajar para así ganar dinero y no seguir molestándolo en este aspecto, pero no están contratando a estudiantes.

Cabe señalar que tengo un hermano menor el cual ya es mayor de edad y también entrará a la universidad y mi padre va a casarse con su pareja en 2 semanas (no tienen hijos y no los tendrán)

Agradecería mucho si pudieran ayudarme con esto.

Mejor respuesta

Hola:

Sí puede demandar y un juez familiar ordenará que le paguen un porcentaje que va del 10 % hasta el 20% según el criterio del juzgador del total de percepciones y gananciales que obtenga su padre en su fuente de trabajo, siempre y cuando usted esté en el grado escolar que le corresponda de acuerdo a sus edad, pero no puede exhigir que le paguen más.

Es un juicio para o cual debe acudir representado por abogado, como documento base del juicio es necesario el acta de nacimiento y su constancia de estudios, debe contratar a un abogado, existe la defensoría de oficio, si usted no puede pagar uno. Deseamos que haya sido de utilidad la información.

Legissemper Abogados Abogado en Colonia México

45 respuestas

¿Te pareció útil?

Si aun persiste su duda, problema y requiere de ayuda profesional, se la proporcionamos Gratuitamente vía correo electrónico a través de esta pagina, o directamente en la nuestra que también puede obtener por este medio.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Si puedes, pero hay puntos que observar.

¿Te pareció útil?

Mientras sigas estudiando si está obligado tu papá a pagarte lo que se conoce en el área familiar como "alimentos", inclusive debe otorgárselos a tu hermano también. Sin embargo por lo que leo de tu problema deberás demandar el pago.

¿Te pareció útil?

Si, solicitas tu pensión provisional, pero tu padre requiere tener trabajo estable, podemos ayudarte.

¿Te pareció útil?

Si puedes demandar pensión alimenticia, podemos ayudarte

¿Te pareció útil?

Ya estas grandecito, sino te parece la tortura que ejerce tu padre, al quitarte el internet, ponte a trabajar..... así evitarás ese calvario

TPM Abogados Asociados, Legal And Business Consulting Abogado en Cancún

115 respuestas

¿Te pareció útil?

Mientras estes estudiando tu padre esta obligado a proporcionarte "alimentos", sin embargo por lo que leo estoy segura que debes demandar el pago de éstos ante el juzgado de lo familiar.

Celina Beltrán Zavala & Francisco Flores Godínez Abogado en Tijuana

2 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia