¿Se puede agregar una hoja en blanco para endosar una factura?

Realizada por Allan. 14 jun 2019 Asesoría jurídica

Tengo un problema que quizá me ayuden a resolver:

Soy agente de seguros:
Tengo un cliente que es una financiera, esta financiera tiene presencia a nivel nacional, pero el resguardo de las facturas se hace en la Ciudad de México.

Al estar el auto a crédito tiene un endoso de beneficiario preferente, el cual en caso de una perdida total la aseguradora paga a la financiera, el tema es que es muy complicado e inseguro que la factura viaje, a donde esta el cliente y vuelva a la Ciudad de México.

Se que cuando una factura ya no tiene espacio en la parte de atrás, para hacer un nuevo endoso es valido anexar una hoja y continuar endosando en esta hoja, es valido anexar la hoja de endoso aun si la factura tiene espacio para endosar.

Podría haber algún texto que se le agregue a una hoja que permita, que sea valida la transferencia de propiedad del bien del cliente que tiene el crédito a la aseguradora sin tener, que pasar la propiedad a la financiera y que esta tenga que re facturar.

Mejor respuesta

Si si puede hacer, se acostumbra legarla con cinta diurex para que haya continuidad de la factura, y más que anexo se llama adhesión

Lic. Guillermo Sánchez Vargas Abogado en Uruapan

374 respuestas

¿Te pareció útil?

Añadir una hoja en blanco, solo es valida si se encuentra protocolizada ante Notario, por lo que solo agregarla a la factura no tiene mayor validez. La respuesta esta en que la hoja firmada por el ultimo tenedor sea certificada notarialmente y esta hoja ya puede ser firmada por 5, 6 o mas endosatarios y de esta forma la factura no viajara tanto.

Defensa Migratoria Tapia & Asociados Abogado en Puebla de Zaragoza

144 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día, las facturas ya no son suceptibles de endoso, ya que se timbran en formato XML y su representación impresa PDF, por lo cual en cualquier momento se puede imprimir la representación del PDF con la misma validez.

Ahora bien respondiendo tu duda, debes de realizar la manifestación contractualmente y especificar muy bien el origen de la operación, de lo contrario la autoridad fiscal pudiera te pudiera determinar como si fueras un (EFO) o sea alguien que vende facturas, si necesitas apoyo con el contrato y la operación a realizar con gusto puedo ayudarte, ponte en contacto conmigo.

Saludos

Lic. Rubén Rosas Nicifore Abogado en Ensenada

97 respuestas

¿Te pareció útil?

Pienso que un buen contrato de cesion de derechos o algun traspaso sirva como anexo a la factura, de igual manera un contrato notariado seria buena idea. Y una hoja anexa a la factura con las firmas de las personas esta bien, solo no debe de perderse.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica