Retención de mi INE

Realizada por Viviana. 27 oct 2019 Matrimonio

Buenas tardes licenciados
Mi nombre es Viviana, tengo 25 años.

Desde hace un tiempo vivo con mi pareja.
Mi familia nunca estuvo de acuerdo con la relación.
Siempre demostré ganas de querer iniciar mi vida fuera de mi casa, me han quitado mis documentos, tarjetas bancarias y celular. Con la finalidad de que desista de mi decisión. La forma en que me quitan las cosas es, cuando me estoy bañando o cuando no estoy atenta a mis objetos personales, simplemente "desaparecen" del lugar donde estaban. Luego, cuando pregunto que es lo que ha pasado, dicen que nadie sabe nada, que nadie lo ha visto. Algo muy raro.

Estas últimas semanas he intentado contactarlos y pedirles que por favor me enviaran las cosas que mágicamente me han desaparecido dentro de mi anterior hogar, donde vivía con mi familia. Pero no hay caso, se rehúsan a devolvérmelas. Dicen que las envían y luego no lo hacen, esto se ha repetido en varias ocasiones.

Datos adicionales:
- Ambos somos mayores de edad.
- Vivimos en un estado ajeno al que vive mi "familia".
- Les hemos pedido bien los papeles y no entienden.
- No cuento con mi acta de nacimiento, INE, tarjetas bancarias, teléfono celular, ropa, objetos personales. Todo se quedó en la casa y se rehúsan a entregármelos. Dicen que me los darán cuando vaya, pero claramente no será así. Son gente mentirosa y violenta.

Mejor respuesta

Estimada Viviana. Estoy seguro que eres una persona muy inteligente, capaz de defender tu autonomía como persona y tus derechos como ciudadana. Por supuesto que es asunto tuyo como aprovechas las enseñanzas de las malas decisiones y los beneficios de las acciones acertadas. En tu caso tienes que evaluar qué es lo que te conviene más, querer obligar a las personas a que te devuelvan lo que por derecho es tuyo, o dejarlos atrás como parte del costo de tu independencia porque te sale más barato reponer por tus propios medios tus documentos y objetos que te son útiles. Tu acta de nacimiento, tu credencial de elector, cualquier documento oficial lo puedes obtener de nuevo en las instituciones que los expiden. Si las tarjetas de crédito eran tuyas, ya deberías haberlas reportado y repuesto en la institución financiera correspondiente, y los objetos personales como el celular y cualquier otro que valga la pena tomar en cuenta, esos finalmente si no los recuperas van a ser el precio de salir de un domicilio donde no estabas a gusto. Lo más interesante ahora es que si dejas atrás ese pasado no sea para ir a perder tu libertad con alguien que pueda lastimarte más, que sea para tomar decisiones cuidadosas que te reporten una mejor forma de vida.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si quieres puedes proceder penalmente, pero tienes que acudir ante el MP de la ciudad donde viven tus familiares, Si no quieres hacerlo, y sólo quieres recuperar tu documentación tramita de nuevo el acta de nacimiento en cualquier cajero del Registro, o a través de su página, después de eso ya puedes tramitar tu Credencial de elector, ir al banco por reposición de tarjeta etc.

Despacho de Asesoría Jurídica Abogado en Saltillo

21 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Debes de ir afuerzas a esa ciudad y levantar una denuncia por retención de documentos y los que les sean imputados, pero afuerzas tienes que ir personalmente, de lejitos no se puede.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Matrimonio

Ver más abogados especializados en Matrimonio