Requisitos para patentar una marca.

Realizada por marcia jimenez. 14 ene 2016 Patentes

Estoy iniciando un negocio de alimentos y me gustaría patentar marca y logotipo.

Requisitos y costos.

Gracias.

Mejor respuesta

Para registrar una marca, el trámite se efectúa ante el IMPI, lo que se requiere, en primer lugar, constituir debidamente la sociedad o negocio, tener la descripción de tu marca, características, que quieres proteger con esa marca, analizar el logotipo y denominación de la marca a efecto de señalarte la viabilidad del registro, el pago de derechos que aproximadamente son tres mil pesos que cobra el IMPI y el pago de nuestros honorarios, un porcentaje de acuerdo al impacto de la marca, y el mercado que incursionará. pero jamás mas allá de otro tanto igual.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Una precisión: las marcas no se patentan, se registran. Lo que se patenta son las invenciones.

Los requisitos son:

Llenar el formato de solicitud de registro de marca que deberá ser presentado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Hacer el pago de la tarifa por los servicios que presta el IMPI por el estudio de una solicitud de registro de marca.

Indicar los productos o servicios que serán protegidos por la marca conforme a la Clasificación Internacional de Niza.

Indicar si la marca será nominativa, mixta o tridimensional.

Declarar una fecha de primer uso en México de la marca, si la hay.

Indicar el domicilio de un establecimiento comercial, si lo hay.

Sugiero que antes de iniciar cualquier trámite en el IMPI se haga una búsqueda fonética y gráfica para determinar si la marca tiene posibilides de ser registrada, esto debido a que pueden existir marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a la marca que usted tenga en mente.

El IMPI actualmente cobra 2,851.04 pesos por el estudio de una solicitud de registro de marca más los honorarios que un abogado le cobre.

Si la marca es registrada, está tendrá una vigencia de 10 años. La marca podrá renovarse sucesivamente por periodos de la misma duración y habrá que pagar la tarifa del IMPI por concepto de renovación de la marca.

ae Aaron Estrada Legal Abogado en Coyoacán

4 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Patentes

Ver más abogados especializados en Patentes

Otras consultas sobre Patentes