Reinstalación carga de la prueba

Realizada por pepe. 5 feb 2015

Apreciables abogados, me permito hacer la consulta acerca de lo siguiente:

Hace 2 semanas se tuvo la audiencia de demanda y excepciones,

Previa a ella, en pláticas conciliatorias, la parte demandada ha comentado que la reinstalación no procede, sin embargo siempre pagan al 100% sus demandas.

Pero luego mi representante me dijo que se realizará la reinstalación como carga de la prueba, (esto se programó para llevarse a cabo en una semana), donde quedó asentado que se realizará de mala fe; también, que en fecha próxima (abril), se realizará la audiencia para el ofrecimiento y admisión de pruebas.

De lo anterior se derivan las siguientes preguntas:

1. Si me dicen que no procede la reinstalación, pero que tengo que estar presente en el lugar de trabajo junto con un actuario para dar fe de realizarse el acto, por qué derivó ello?

2. Qué pasa si no estoy presente, se puede justificar o sería caso perdido?

Cuando terminó la audiencia y separados de la “mesa”, repito lo que dijo la parte actora demandada "entonces nos vemos, mientras voy a cabildear a mi representado a ver si hay algo antes....." Algunos datos que les puedan servir son, demanda por despido injustificado, solicitando la reinstalación en un organismo público descentralizado. Mi demanda ingresó a la Federal de Conciliación y Arbitraje en julio 2012. Actualmente no habito en DF, y me dedico a trabajar por mi cuenta fuera.

Estoy en un manojo de nervios ya que mi representante me comentó: Después de esto viene una etapa donde usted (yo), tendrá que venir aquí cuando yo no pueda, debido a que tengo que andar en tribunales y no todas las veces podré asistir. El caso es que yo tendré que preguntar en la mesa de enlace de la FCA en PB al fondo con mi # de expediente, el nombre del actuario y fecha……

Agradezco la amabilidad de quien tenga la intención de emitirme su valiosa opinión, del avance de mi situación, al tiempo de envíales un saludo.

Mejor respuesta

Buenas tardes, como lo han comentado mis colegas, la reinstalacion es tu acción principal, y la ausencia del despido es la excepción de la demandada, luego entonces de no aceptar el trabajo estarías renunciando a tu propia acción, y por lo tanto demostrarías que no es tu intención regresar; ahora bien por lo que hace a la carga de la prueba hay criterios que sostienen que al solicitar la reinstalación y ellos ofrecerte el trabajo no hay reversión de la carga de la prueba es decir, la demandada tiene que probar que no te despidió; por otra parte efectivamente tu obligación es darle seguimiento a tu asunto mas no litigarlo, puesto que para eso tu abogado a fijado sus honorarios. Recuerda que tienes que estar presente en tu reinstalación y en ese momento se cortan los salarios caídos, seguramente te despedirán nuevamente y tendrás que iniciar una nueva demanda. Suerte y estoy a tus ordenes por este medio

Flores Rodriguez Servicios Legales & Consultoria Abogado en Cuauhtémoc

44 respuestas

¿Te pareció útil?

Si aun persiste su duda, problema y requiere de ayuda profesional, se la proporcionamos Gratuitamente vía correo electrónico a través de esta pagina, o directamente en la nuestra que también puede obtener por este medio.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

se demanda el despido injustificado nos gustaría conocer mas a detalle su caso para poderle ayudar, contáctenos vía telefónica para coordinar una cita, la asesoría legal es gratuita. Nos ponemos a tus ordenes.!!

Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada Abogado en Cuauhtémoc

922 respuestas

¿Te pareció útil?

Si no te reinstalas, tú deberás acreditar el despido. Así de fácil.

¿Te pareció útil?

La reinstalación es para la suspensión de salarios caídos, si no te presentas se tiene como que renuncias a ella, generalmente te reinstalan y luego te corren, yo te sugiero cambiar de abogado, el trabajador no cuida el asunto sólo comparece cuando es necesaria su presencia.

¿Te pareció útil?

MIRA EL DERECHO LABORAL ES MUY PROTOCOLARIO, SI NO ASISTES SE TE TENDRA COMO QUE NO ACEPTAS LA REINSTALACIÓN, Y PIERDES SALARIOS CAIDOS, LOS ORGANISMOS PÚBLICOS TE REINSTALAN Y ALGUNOS AL DÍA SIGUIENTE TE CORREN DE NUEVO, ESOS JUICIOS CASI SIEMPRE SE GANAN, NO ES QUE NO OPERA LA REINSTALACION ESO NO ES VERDAD, SOLO QUE NO LA HACEN, TU ABOGADO DEBE LLEVAR EL CASO SINO LO HACE MEJOR CAMBIA DE ABOGADO, Y CONCURRE A LA DILIGENCIA DE REINSTALACION

López Moreno & Romero Abogado en Zapopan