Reclamación por venta irregular de bien

Realizada por DAVID MORAN GUZMAN. 2 mar 2019 Seguros autos

Buenas tardes, le escribo desde Texcoco, México. En el mes de Enero de 2019 compré un vehículo para incursionar en el negocio de transporte turístico. Se trata de un autobús que fue adquirido nuevo por una empresa de pasaje en el año 2007, el consejo directivo de la empresa endoso los derechos en la aparente factura original a una persona física que era su socio, éste socio pasó los derechos a la persona que me vendió a mí con esa factura. Misma que se me otorgó para acreditar la propiedad.

El problema que tengo es que no me entregaron la documentación completa para realizar trámites vehiculares ante SCT, específicamente la baja vehicular del servicio de pasaje para poder emplacar la unidad en servicio de turismo. El vendedor me dijo que ya existía la baja en el sistema de SCT y que podía acudir a solicitar una reimpresión del documento, confié en el vendedor y cuando lo hice me notificaron que la unidad seguía en el sistema de SCT perteneciendo a la empresa que lo compró.

Aunado a esto, al querer hacer trámites por mi cuenta saqué una copia fotostática de la factura y se refleja una marca de agua que dice COPIA, dicha marca no se nota a simple vista en el papel original. Ahora tengo la incertidumbre de que ésta sea una factura hechiza, pues carece de sello digital por el año, y que aparezca alguien a reclamar los derechos del vehículo, aunque éste no tiene reporte de robo pues lo revisé en el REPUVE antes de cerrar el trato.

La compra-venta se realizó con un contrato privado, en el que puse dos cláusulas de protección. Una que indica que cualquier adeudo del vehículo es responsabilidad del vendedor y otra que el vendedor responde del saneamiento en caso de evicción.

La pregunta es ¿Existe alguna forma de que me devuelva lo que pague y devolverle la unidad? ¿Aplica fraude, fraude mercantil, abuso de confianza o algo?

De ante mano gracias.

Mejor respuesta

Buenas noches, podría aplicar el error como vicio del consentimiento, es decir, te hicieron creer una falsa realidad para adquirir el autobús, por lo que podrías demandar la rescisión del contrato o en su defecto que te entreguen todo lo necesario para poder hacer los trámites que requieres, estamos a tus órdenes en el Estado y Ciudad de México para brindarte la asesoría jurídica adecuada y nuestros servicios

Despacho Jurídico Sánchez Ramírez & Asociados Abogado en Chicoloapan

3546 respuestas

¿Te pareció útil?

Además de otros consejos, hay que tomar en cuenta que las legislaciones del país acerca del transporte público de forma generalizada exigen, para otorgar permisos y concesiones, que las unidades que se destinen para esas funciones deben tener una antigüedad menor a diez años.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si en el contrato menciona que documentos te dio o que falto es posible, ya que el puede decir que si te entrego todo, lo mejor es hablarlo con el en persona, para que consigan bien la documentacion faltante para la baja y no tengan problemas legales mas adelante, pero Fraude y esas cosas no procederan.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Seguros autos

Ver más abogados especializados en Seguros autos

Otras consultas sobre Seguros autos