Quiero separarme de mi concubina

Realizada por Jose. 20 sep 2015

Buenas noches, mi caso es el siguiente, vivo en concubinato hace aproximadamente 15 años, tiempo en el que procreamos 2 hijas actualmente de 14 y 2 años. Por medio de Infonavit adquirí una casa que aún se está pagando, yo laboro en un minisuper y mi pareja maneja un pequeño negocio que pusimos entre los dos donde vende diversos artículos. Hay muchos problemas, ella hace 2 o 3 meses dijo que se iría de la casa por esa situación, cosa que no ocurrió y seguimos bajo el mismo techo con problemas más fuertes cada vez. Yo no quiero perder mi casa y no me niego tampoco a dar la manutención que corresponda a mis hijas solo necesito asesoría sobre cuáles serían mis obligaciones y derechos si yo decido salir de esta situación. ¿Qué procede con la casa? ¿Mi pareja podría mi pareja negarme ver a mis hijas? Gracias por su atención.

Mejor respuesta

Usted como padre tendrá la obligación de proveer alimentos a sus hijos y el derecho de tener un régimen de visitas de convivencia. Si los ingresos de su concubina son notoriamente más bajos que los de usted y tanto ella como usted no estén casados ni relacionados con otra pareja, ella podría tener derecho también a pedir alimentos. Si la casa que adquirió está escriturada solo a su nombre, es solamente de usted igual que la deuda. Si por escrituración o por mutuo acuerdo la casa es de ambos entonces la deuda también sería de ambos.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli