Quiero saber qué pasos seguir para poder quedarme una casa invadida.

Realizada por Megan. 1 ene 2016 Derecho a la vivienda

Hola buenas tardes, me podrían orientar sobre una casa que estoy invadiendo hace 1 año. La casa estaba vandalizada totalmente, yo la volví habitable, averigüé a qué nombre está la casa, todo, los papeles de la casa están a nombre de la misma persona, sé que la pagaba a una constructora que quebró pero antes de eso ya había dejado de pagar. No pude averiguar a donde pasó la cartera de clientes, di con el dueño para resolver algo con él pero el hombre solo me dijo que a él no le interesaba la casa. Quiero quedarme con la casa pero no sé qué pasos seguir. Soy de Sinaloa, México.

Mejor respuesta

Debe obtener de inmediato, las facturas de todas las mejoras, si no le es posible las originales debe de conseguir que le elaboren las justas a precios razonables, y tener a dos vecinos testigos de su parte.
Usted tiene el derecho de exigir al pago de estos gastos que realizó como gestor oficioso dado el abandono de la vivienda y que fueron necesarios para que no se perdiera por competo, y retener la posesión de la misma hasta que se realizase el pago.
Debe de consultar a un Abogado que le investigue si esta persona es todavía actualmente el dueño, que no ha sido rematada la misma, confiscada o adjudicada a persona alguna posterior a un juicio, no cometa el error de entregarla sino a su legitimo propietario sino hasta que recupere sus gastos, El mismo Abogado le informara de los supuestos y requisitos en los que Usted podría quedarse con la propiedad (Dependiendo quien es el verdadero dueño, un particular, Ayuntamiento, o un tercero que acaba de adquirirla o adjudicársela) así como que tengas los testigos , comprobantes, y la calidad y características de posesión y principalmente el tiempo que exige la ley y que se pueda probar fehacientemente con todos estos elementos..

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Megan, aunque esta persona te haya dicho que no le interesa la casa debes de investigar si es aún el dueño actual pues podría ser que la propiedad ya haya sido adjudicada. Asesórate de un abogado para que estudie más a fondo el caso y te pueda decir qué pudiera proceder.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda