Quiero retirar mi afore

Realizada por David. 9 dic 2016 Asesoría jurídica

Tengo 42 años. ¿Se puede retirar la afore? Según lo que e leído solamente se retira por desempleo y por sesentia. ¿Algún despacho o persona que me ayude? Gracias.

Mejor respuesta

David, déjame decirte que por eso son fondos de retiro, la afore se entrega hasta que te pensiones, por cesantía a partir de los 60 años de edad y por vejez a partir de los 65 años, te pueden otorgar un préstamo por desempleo y que posteriormente lo pagues, porque si no lo pagas te descuentas semanas cotizadas.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Sr. Solo puede retirar en estos supuestos: Cuando el IMSS le otorgue al trabajador una resolución de pensión por Cesantía en edad Avanzada o por Vejez (al cumplir 60 o 65 años o tener 500 o 1,250 semanas de cotización según el régimen aplicable).
Cuando por riesgos de trabajo, el trabajador queda incapacitado parcial o permanentemente y obtenga una resolución por parte del IMSS. Cuando el trabajador queda impedido para trabajar con la correspondiente resolución del IMSS.
En caso de fallecimiento, los beneficiarios del trabajador pueden retirar el saldo de la cuenta AFORE del trabajador, para lo cual se debe hacer una solicitud ante el IMSS para generar la resolución correspondiente. En caso de tener aportaciones voluntarias, el trabajador puede optar por retirarlas después de dos meses, este periodo se cuenta a partir del primer depósito o del último retiro (conforme a los prospectos de información de cada AFORE). Cuando no esté cotizando al IMSS podrá ejercer el retiro por desempleo a partir del día 46 de estar desempleado. Cuando contraiga matrimonio puede solicitar 30 días de salario mínimo vigente en el D.F. a la fecha de la celebración del matrimonio.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica