Quiero construir en terreno de mi NOVIO cedido por sus padres.

Realizada por Luna Hernández. 5 ago 2020

Mi relación de noviazgo es de menos de un año, los padres de mi novio le cedieron un terreno. El actualmente está en E.U.A y yo aquí en México. Ambos queremos comenzar a construir, pero entiendo que no hay nada que pueda ampararme actualmente por cualquiera de las cosas que pudieran suceder. ¿Cómo puedo de cierta manera respaldar la inversión que yo haría en la construcción?

Mejor respuesta

Hola, la mejor manera de que protejas tu dinero es no construir en un terreno que no está escriturado a tu nombre. Por otro lado se debe aclarar el sentido de le cedieron, ya está a nombre de tu novio el terreno. Y si estuviera a su nombre, pero no están haciendo vida en pareja. Es bueno planear el futuro, pero se deben considerar los riesgos. Por ejemplo que terminara su relación. Cómo te garantiza que te devuelve el dinero que invertiste en la construcción. Saludos.

Lic. Robles Abogado en Puebla de Zaragoza

315 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENOS DÍAS, a sus comentarios, le señaló que primero su novio debe de tener trasladada el dominio del terreno que hace mención y tener en su poder una escritura pública expedida a su favor por notario público de la Entidad Federativa de donde se encuentra dicha propiedad. Una vez que éste tenga dicha posesión, entonces le señalo que deberá de realizar un Contrato de Promesa de Consortes entre su novio y usted, donde hayan declaraciones y cláusulas, dentro de ellas se especificarán que las dimensiones del terreno y que se iniciará la construcción de una casa habitacional, donde determine las dimensiones de la misma y los planos expedidos por arquitecto o ingeniero que tengan cédula y título profesionales.. Así como, deberá tener penalidades en caso de que con el tiempo usted y su novio no lleguen a concretar las nupcias y así usted pueda recuperar lo invertido, más las indemnizaciones por la plusvalía de la propiedad, como de la construcción que se se vaya a edificar, entre otros.

En caso contrario, lo mejor es olvidar esa posibilidad, habida cuenta que él no tiene la posesión directa de la propiedad y él que este se encuentre en país extranjero, no hay garantía alguna, que su relación de noviazgo pueda llegar a las nupcias. Existe una máxima del derecho que se señala en PROPIEDAD AJENA, que dice: "Nadie construye en terreno ajeno, ya que dichas mejoras e inversiones puede perder". Por lo que te sugiero que primero te cerciores de varios factores que te hago mención para estar en posibilidades de llevar a cabo dicha edificación.

Sin otro particular, espero haber satisfecho sus comentarios y dudas. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Nadie puede construir sobre ajeno. Te sugiero que al menos te otorguen el usufructo o propiedad de parte de ese terreno, para construir sobre seguro.
Estoy a tus órdenes para dar el seguimiento a tu asuntos

Abraham Moreno Flores Abogado en Xalapa Enríquez

48 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches, lo mejor es que celebren un contrato de construcción de obra, en el cual, se fijarán los criterios y condiciones en que operará la construcción, el uso, goce y disfrute de la cosa y en caso de desavenencias la forma de liquidarse, de esta manera, están protegidos los dos, estamos a sus ordenes para ayudarle con su asunto.

Lic. Guillermo Sánchez Vargas Abogado en Uruapan