Quien hereda si mi ex esposo fallece?

Realizada por Ex esposa con dudas. 9 jul 2020

Tengo 2 hijos con mi ex esposo. El v8ve en union libre con una mujer que tiene varios hijos de otros hombres. En caso de fallecer el sin dejar testamenton, quienes heredarian sus bienes? Su concubina tendria derecho a heredar?

Mejor respuesta

Hola que tal.

Si es concubina y el la nombra en el testamento si puede obtener derechos sobre dicha voluntad.

Espero su termino de ex esposo sea real "que se haya divorciado", ya que papelito habla siempre, la conyuge tiene siempre preferencia, pero ya divorciados no hay relacion juridica.

Si no deja testamento alguno, los hijos y esposa o concubina pueden promover un juicio sucesorio intestamentario.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS NOCHES, a sus comentarios le señaló que si su ex cónyuge fallece, se pueden dar los siguientes supuestos:

1. Si deja testamento. La concubina puede heredar como analogía a un cónyuge supérstite y sus hijos de usted. Los otros hijos que dicha señora tiene; no heredan; a menos de que su ex cónyuge los llegase a nombrar.

2. Si no deja testamento. La concubina puede heredar siempre y cuando se cumplan ciertos lineamientos que estipula la ley. Los hijos de usted por línea consanguinidad. Los otros hijos NO heredan.

3. Si su separación se llevó a cabo frente a un juzgado familiar para disolver el vínculo matrimonial que los unía. Sus hijos únicamente heredan, sino hay tal trámite, usted pasaría a heredar como cónyuge supérstite y sólo lo que marca la ley como derechos patrimoniales; si fue por separación de bienes únicamente un 25% de los bienes que se hayan creado durante ese matrimonio. Si fue por sociedad conyugal, usted le darán el 50% de esos bienes y el otro 50% únicamente sus hijos.

Sin otro particular, espero haber satisfecho sus comentarios y dudas. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Si es, su ex esposo, me imagino que ya se divorcio, entonces solo heredará sus hijos de usted y la concubina si lo acredita.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches, en el supuesto que usted maneja, divorciados, dos hijos, una concubina y sin testamento, tendrían derecho a la herencia los hijos y la concubina al acreditarlo, habría un ver si puede acreditar el concubinato y el estado de su divorcio para una mejor asesoría, dependerá de ello, el porcentaje de la herencia que les corresponda estamos a sus ordenes para ayudarle con su asunto.

Lic. Guillermo Sánchez Vargas Abogado en Uruapan