¿Qué tramites debo realizar?

Realizada por Fabiola M. 26 ago 2015

Tengo un hijo de 2 años nacido en febrero 2013, lo registré como madre soltera debido a que su padre fue detenido y transmitido al Cereso (penal) en abril de 2013 con una sentencia dictada de 4 años y 3 meses. En febrero 2016 quiero inscribirlo para el 1° de kinder. ¿Existe algún tramite para registrar a mi hijo estando el padre en el Cereso?

En caso de que no, ¿será posible registrarlo cuándo su padre salga(2017), sin ningún problema con la escuela, con la identidad de mi pequeño?

Me dijeron que una vez que entre mi hijo al kinder será imposible modificar sus apellidos ¿eso es cierto?

Mejor respuesta

Asumo que usted no esta casada, pues estándolo bastaría presentar el acta de matrimonio para registrar al niño con sus apellidos correctos. Acuda al Registro Civil para que le indiquen si le aceptan una carta donde el padre declara su reconocimiento como tal y su imposibilidad de presentarse por las razones ya citadas. De ser aceptable, acude a visitar al padre con un fedatario público que certifique la autenticidad del documento de reconocimiento paterno. Si nada de eso es posible, entonces deje al niño con el nombre que tiene y ya harán cualquier cambio cuando el padre esté en disposición de colaborar.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Dices que lo registraste ya como madre soltera, esa es su acta de nacimiento para toda la vida. Cuando cualquier persona (que mejor que su padre biológico) quiera reconocerlo solo tiene que presentarse ante cualquier oficina del registro Civil y solicitarlo. De manera extraordinaria puedes pedirle a un oficial del Registro Civil que te acompañe al Penal y allí tomarle al padre del menor el reconocimiento legal de tu hijo, y le hacen la anotación marginal en su acta y a partir de ese momento cambia su nombre por el del padre, por así decirlo. Pero él va a conservar su acta siempre con o sin anotación marginal.

¿Te pareció útil?

Usted puede ingresar a su hijo al kínder sin ningún problema. Cuando el padre del menor salga del centro penitenciario, comparecen a la oficialía donde fue registrado y hagan un reconocimiento de paternidad. Se le ponen los apellidos del padre y eso se lo hacer llegar al Kínder para que le reconozcan el año o años que hubiese cursado con los apellidos suyos. Lic. Torres.