¿Qué trámite debo hacer para cambiar de apellido a un menor?

Realizada por Carolina Fuentes. 29 sep 2015 Adopción

Tengo un hijo de 3 años que al nacer fue registrado por el padre biológico pero meses después nos separamos debido a problemas fuertes, a razón de eso el ya no quiso hacerse cargo ni yo pelee pensión o ayuda alguna, ya no volvimos a verlo y yo continué como madre soltera, ahora vivo en unión libre y mi nueva pareja quiere adoptarlo legalmente.

Vivo en Ecatepec Estado de México y no se exactamente a donde debo acudir, me gustaría que el trámite esté finalizado antes de Agosto de 2016 para que mi hijo ingrese a la escuela con el nuevo apellido. ¡Ayuda!

Mejor respuesta

La cultura del cambio de los apellidos es un tema polémico en la sociedad. Hacer ese tipo de cosas entorpece y dificulta los diversos trámites importantes que una persona necesita hacer durante su vida. Después del acta de nacimiento le pueden seguir, los comprobantes de estudios, la credencial de elector, la cartilla de servicio militar, el pasaporte, el acta de matrimonio, las cuentas y trámites bancarios, los eventos de la vida profesional, hasta los accidentes y la misma muerte, etcétera, etcétera. Si una madre tuviera la fortuna o la desgracia de llegar a tener a lo largo de su vida algo así como cuatro parejas en forma sucesiva, y si a cada momento de que estuviera iniciando con cualquiera de ellas, como todo pareciera ser perfecto, le naciera la intención de cambiarle el apellido a su hijo de la primera relación, imaginen el lío que se iba a armar. Cambiar el apellido de un menor implica afectar las evidencias de filiación que se acostumbran usar para presumir la paternidad y el ejercicio de la patria potestad. Se puede adoptar a un menor sin necesidad de hacer cambio de apellido. Basta con demandar la cancelación de la patria potestad del padre biológico presumiendo que no acudirá para defenderla. Luego si realmente la actual pareja realmente desea asumir la responsabilidad y obligaciones que implica la adopción del menor, puede solicitarse dicha adopción. Pero si en un futuro llegara a haber una separación, eso no liberaría al padre adoptivo de sus responsabilidades y obligaciones.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Tardes, con mucho gusto la orientaremos y ayudaremos, me gustaría que pudiéramos platicar y de esta forma conozca nuestros servicios y costos, le agradecería mucho que me llame al numero de celular o nos envíe sus datos para poder contactarnos con Usted.

Le reitero que estamos para servirle y que estaremos atentos para poder ayudarle..

Lic. Héctor García Aguirre
Director

Muchas Gracias

Asesores Jurídicos Asociados Abogado en Cuautitlán Izcalli

320 respuestas

¿Te pareció útil?

Es necesario analizar el juicio en particular, cada caso es muy distinto por las distintas variables que implica.
Saludos,

Bjk Abogados Abogado en Miguel Hidalgo

41 respuestas

¿Te pareció útil?

Sra. Carolina: Como intuye, precisamente el tramite correcto es que se lleve a cabo por parte de su nueva pareja la adopción plena del menor. Deberá oírsele al padre biológico por lo que este debe ser localizado o le acarreara gastos de la publicación de Edictos judiciales, entendiéndose que el padre del menor y Usted No estuvieron nunca casados.
Si desea que el tramite este concluido antes de la fecha que señala debe acudir a un profesional del derecho de inmediato.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Adopción

Ver más abogados especializados en Adopción

Otras consultas sobre Adopción