Qué significa que un juez reconozca dos identidades en una misma persona?

Realizada por Mariel López cauich. 10 mar 2020

Hola qué tal? Me llamo Mariel López, mi caso es el siguiente, al nacer mi madre me registró con sus apellidos, pero al estar más grande ya teniendo más edad, mi padre me reconoció con sus apellidos, (se hizo un anexo al acta de nacimiento original) pero al tener documentos oficiales con los apellidos de mi madre continue de esa manera hasta la licenciatura. Al tener dos identidades promoví un juicio de jurisprudencia voluntaria y el juez sentenció que Mariel López cauich (madre) y Mariel Aréchiga López (padre) son la misma persona. Yo solo quiero usar los de mi madre. puedo seguir usándolo de manera legal en todos mis siguientes documentos legales con esta sentencia del juez? O que documento necesito para que el nombre de Mariel López cauich siga siendo mi nombre oficial ante todo? Gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Le recomiendo llevar este asunto con un buen abogado, ya que una vez hecho el reconocimiento, este no puede anularse, solo mediante sentencia, y dudo que en sentencia vayan a anular ese reconocimiento ya que es el derecho a una filiacion y no la el cambio a la realidad social, puesto que no aplica en su caso.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo que entiendo es que promoviste una Jurisdicción Voluntaria para que el Juez declarara que es la misma persona la que usa esos dos nombres. De eso el Registro Civil no sabe nada. Si hubieras intentado cancelar el anexo de tu acta original con el cual te reconoció tu padre y modificó tu nombre, o en su lugar solicitar que te dejen los apellidos de tu madre solamente, tal vez no te lo habrían concedido. Es cuestión de investigarlo en el Registro Civil. Por lo pronto tienes una resolución judicial que certifica que ambas identidades son tuyas.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli