¿Qué riesgos corro al rentar parte de mi casa para un local comercial?

Realizada por leticia. 5 may 2017 Arrendamiento

Mi duda es: ¿qué riesgos corro al estar rentando parte de mi casa a una persona que puso una panadería y amasijo? Yo no declaro a hacienda dicho arrendamiento, pero ella tampoco declara en hacienda su negocio. Hoy es 05 de mayo del 2017 y la persona empezó a rentar desde el 01 noviembre del 2012. No le hice contrato, y ella ha hecho algunas remodelaciones; cambió el azulejo del piso, puso una ventana con cortina metálica y quitó una puerta.

Ella paga la luz con recibos que están a su nombre, el agua se la paso yo de la del consumo de mi casa. No me dio depósito al iniciar la renta. Mis dudas son: ¿esta persona puede quedarse con la parte de mi casa que le rento? Y en caso de que eso pueda pasar, ¿cómo puedo prevenirlo? ¿Dando de alta el arrendamiento en hacienda? ¿Hacienda puede multarme por haber estado rentando esos años sin declarar?

Mejor respuesta

Estamos a tus ordenes en el Estado y Ciudad de México para brindarte la asesoría jurídica correcta y cotización sin costo, excelente tarde!!!!

Despacho Jurídico Sánchez Ramírez & Asociados Abogado en Chicoloapan

3546 respuestas

¿Te pareció útil?

Leticia, buenas noches.

No puede quedarse con parte de tu casa mientras tu sigas pagando el predial, ya que en ningún caso ella esta haciéndose cargo del 100% de los gastos de la propiedad.

Es una obligación que usted comience a declarar estos ingresos porque en cualquier momento hacienda puede llegar a la comercio y solicitar los papeles que acrediten que el negocio que se está llevando acabo es de forma lícita. Y cuando esto suceda puede ser que la persona que esta arrendando diga que esta rentando ese lugar y por lo tanto hacienda le pedirá que comience a realizar sus declaraciones.

Si la pueden multar y cobrar una actualización y recargos del impuesto desde el 2012.

Estamos a sus órdenes para cualquier aclaración que necesite.

K'awiil Mx Abogado en Alvaro Obregón

64 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Arrendamiento

Ver más abogados especializados en Arrendamiento

Otras consultas sobre Arrendamiento