¿Qué puedo hacer para pedir pensión alimenticia para mi hijo?

Realizada por celina30. 9 mar 2015

Hola soy madre soltera y tengo un bebé de 9 meses, su padre no lo quiso reconocer, el niño está registrado con mis apellidos. Él me pide una prueba de ADN, yo no quiero acceder porque me parece una ofensa para mi hijo; el niño nació con problemas de salud y ahora tiene una enfermedad crónica epilepsia.

Hasta ahora mis padres me han apoyado pero ya son personas grandes, yo no estoy trabajando porque hago el servicio social. Yo sé que él tiene la manera y facilidad económica de apoyarme con los gastos del bebé y si lo hace pero no siempre, yo quisiera que fuera algo más formal para que fuera constante el apoyo, él tiene un buen empleo y seguridad social no sé si también se pudiera que mi hijo goce de esos beneficios. Ya que con su padecimiento necesita medicamentos costosos.

Espero y me puedan dar un consejo y me puedan ayudar

Mejor respuesta

Buenas noches Celina, la prueba de ADN para tu hijo mas que ser una ofensa es el derecho que el tiene de conocer a sus padres y tener un apellido, así mismo es la prueba idónea para comprobar el parentesco, te recomiendo que el procedimiento sea en juzgado y no lo intentes "extra judicial", para que de esta forma quede plenamente demostrado que el es el padre y judicialmente le otorguen el apellido a tu hijo, inmediatamente después de esta etapa, das de alta a tu bebe en el imss como hijo del asegurado, continuas con la pensión alimenticia, hazlo por tu bebe, saludos cordiales y estamos para apoyarte.

Abogados Leos & Mata, Servicios Legales Abogado en San Nicolás de los Garza

174 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días para que usted pueda solicitar una pensión alimenticia deberá iniciar un juicio de reconocimiento de paternidad en virtud de que el padre biológico del menor se negó a registrarlo.

De dicho juicio forzosamente deberá realizarse la prueba de ADN al menor para que con ello el Juez acredite la filiación paternal y así mismo usted en representación de su hijo solicite al juez una pensión alimenticia.

Si es necesario que para que el menor reciba una pensión alimenticia usted inicie un juicio de reconocimiento de paternidad para que al momento de que se dicte la sentencia correspondiente el Juez ordene realizar el cambio de acta de nacimiento del menor en el cual consten los apellidos del padre biológico y al solicitar la pensión alimenticia usted deberá acreditar el nivel económico con el que actualmente cuenta el padre del niño y le otorguen una pensión alimenticia suficiente para sufragar los gastos del menor.

Así mismo le comentamos que después de reconocida la paternidad usted puede solicitar el pago retroactivo de la pensión alimenticia que el Juez le otorgue para el menor.

Nos ponemos a sus órdenes

Ortíz Rubio Legal Abogado en Benito Juarez

135 respuestas

¿Te pareció útil?

Si aun persiste su duda, problema y requiere de ayuda profesional, se la proporcionamos Gratuitamente vía correo electrónico a través de esta pagina, o directamente en la nuestra que también puede obtener por este medio.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo primero que debemos hacer es hacer que voluntaria o forzosamente reconozca al menor para luego cobrar los alimentos....Nosotros te apoyamos

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

Lamentablemente si usted quiere pedir pensión alimenticia, es necesario que el niño esté reconocido por el padre. Así que lo mejor es que le permita al señor realizar el estudio de ADN, ya que de este modo el cubre todo el costo. Si usted desea que lo reconozca promoviendo un juicio, tendría que pagar la mitad, si no es que todo el costo del estudio de ADN y es caro, muy caro.

Asesoría Jurídica Mondragón Abogado en Cuauhtémoc

245 respuestas

¿Te pareció útil?

Considero que un camino seria mediante juicio solicitar pensión alimenticia para tu hijo. Por lo pronto sería una pensión alimenticia provisional. Si él se niega alegando que no es el padre, se sujetaría la decisión a una prueba de ADN que no es una ofensa para ti ni para tu hijo. De otra manera no se llegaría a ningún lado en perjuicio de tu hijo.

¿Te pareció útil?

Necesitas hacer un reconocimiento de paternidad y ya comprobada la misma.. Ahora si tramitas la pension para tu niño..

Saludos

Guajardo Y Asociados Abogado en Monterrey