¿Qué puedo hacer para amparar una vacante definitiva o demandarla y en dónde?

Realizada por Jairshiño ramirez. 9 jul 2018 Amparos

Buenas tardes,

Soy empleado de PEMEX y laboro en plataformas marinas de Ciudad del Carmen, Campeche, soy de planta y tengo una antigüedad de 23 años promedio.

El día 3 de julio se generó una vacante definitiva por ascenso definitivo, a lo cual fui propuesto de forma provisional, mientras se designaba al personal con derecho escalafonario para ocupar la plaza.

He laborado ya al día de hoy 1 año y 4 días igual a 369 días laborados, tengo nómina de ascenso hasta el día 25 de julio en dicho movimiento, he salido prorrogado mientras, no cambié el concepto obviamente. He agotado el tiempo que marca la cláusula 4 del CCTV 2017-2020 que marca que son 365 días, para vencerla en este caso. Tanto la empresa como el sindicato tuvieron ese tiempo para proponer al candidato derechoso conforme a escalafón, pero no lo hicieron a lo cual ya dicha cláusula preescribio y me a solicitado el funcionario del sindicato la renuncia a dicho movimiento, a lo cual me he negado y me argumenta que no soy el derechoso y que no me voy a quedar ahí porque de forma arbitraria obviamente me quitaran del movimiento.

Mi pregunta es la siguiente: ¿hay alguna forma de ampararme? ¿Dónde puedo demandar dicha vacante definitiva? ¿Cuál es la dependencia a la cual debo recurrir para exigir mis derechos?

Espero su respuesta.

Mejor respuesta

Ve a la PROFEDET para que te apoyen, para demandar ante la H. Junta de conciliacion y arbitraje.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Mire, dada la situación es inminente que dicha empresa le está obstaculizando el derecho a un trabajo digno y lo que ello implica un derecho humano consagrado por la constitucional, es por ello que indubitablemente se tendría que interponer un amparo para exigir el derecho de su persona, a tal condición laboral el costo. Por ello, tendrá el costo con nosotros de $35,000.00

Consorcio Veca Abogado en Santiago de Querétaro

143 respuestas

¿Te pareció útil?

Jairshiño. un amparo no procede en tu caso. pero lo que si se puede hacer es demandar ante la junta federal de conciliación la prescripción de la acción. pero de ninguna manera firmes la renuncia. demandas tu vacante definitiva . como te digo en la junta federal de conciliación en contra de la empresa y del sindicato. allí puedes exhijir esos derechos

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Amparos

Ver más abogados especializados en Amparos

Otras consultas sobre Amparos