Qué prosigue después de una demanda mercantil sobre un pagaré

Realizada por MIGUEL ALARCON. 5 abr 2015 Abogado fiscal

Buenas tardes,

Me llamo Miguel, espero y pueda ayudarme. Le presté dinero a un chavo que actualmente tiene veinte años de edad. Me firmó un pagaré en blanco con su firma y copia de su IFE, pasó el tiempo y no me pagó y se niega a hacerlo. Traté de hablar con él y su mamá para que me pagara aunque sea en pagos y ni así, así que lo demandé y a la licenciada le endosé el pagaré.

Me dijo cómo llenarlo con un interés del 5%, la cantidad adeudada es de 4600 y fue lo que se le puso al pagaré, el cual venció hace siete meses.

Realmente sé que es una cantidad pequeña, pero no deja de ser dinero que a mí me costó. la licenciada fue con la juez de mi municipio a dejar la demanda a su domicilio y su familia inventó muchas cosas. aunque esa familia tiene fama de no pagar, yo no lo sabía. Le dieron ocho días para que la conteste, pero he hablado con el chico y él dice que pase lo que tenga que pasar, que él no va a pagar. El plazo de ocho días vence mas o menos el 14 de abril, por los días festivos y la demanda se hizo más o menos el 26 de marzo. Mi pregunta es, de acuerdo a lo expuesto, si él no contesta la demanda ¿qué prosigue? la licenciada me dijo que empiezan citatorios y que al tercero lo meten solo a la cárcel 72 horas, nada más. Pero, ¿mi dinero se perdió? Explíquenme, por favor.

Mejor respuesta

Si aun persiste su duda, problema y requiere de ayuda profesional, se la proporcionamos Gratuitamente vía correo electrónico a través de esta pagina, o directamente en la nuestra que también puede obtener por este medio.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Muchisimas gracias por tomarse el tiempo de contestar, la demanda fue ejecutivo; mercantil, cabe resaltar que el chico no tiene bienes materiales ya que aún vive en casa de su mamá pero ella se niega.
El pagaré fue endosado pero la lic. pienso que me está haciendo algo raro ya que lo que le expuse fue lo que ella me mencionó en la demanda, se puso que pagará los $4,600.00 intereses hasta la fecha y gastos del juicio pero realmente no se que prosigue después de los ocho días que le dieron para contestar.

Muchas gracias

¿Te pareció útil?

Saludos Miguel, tu dinero no se pierde entre más pasa el tiempo tu dinero crece con los intereses, pero debes revisar si tiene bienes muebles o inmuebles para su embargo, avalúo y posteriomente su remate y con ello se cobres, Más informes en la pagina, o llámanos al Corporativo Abogados León V. & Asociados

Corporativo Abogados León V & Asociados Abogado en Morelia

291 respuestas

¿Te pareció útil?

Habría que ver el expediente en que estado se encuentra, también necesito saber si el deudor tiene bienes con que responderte del adeudo, para poder explicarte bien el procedimiento

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

Que tal Miguel Alarcon
Primero que nada tienes que saber que no pueden meter a la carcel al deudor, segundo ¿En que via iniciaste el juicio? ya que la correcta seria mediante un juicio ejecutivo mercantil y en este juicio al momento de emplazar realizar un embargo precautorio donde señala el deudor o tu en su caso bienes suficientes para pagar la deuda en caso de negarse a pagar, te recomiendo que cambies tu abogado pero es bueno que sepas que tu dinero en ningun momento se perderia.
Saludos

Zárate Santana y Asociados S.C. Abogado en Puerto Vallarta

73 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches Miguel, nadie va a la cárcel por deudas mercantiles, pídele a tu abogado que te asesore y te explique el procedimiento.

Abogados Leos & Mata, Servicios Legales Abogado en San Nicolás de los Garza

174 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado fiscal

Ver más abogados especializados en Abogado fiscal

Otras consultas sobre Abogado fiscal