¿Qué porcentaje de mi PYME ofrecer a inversionista?

Realizada por Francisco. 27 dic 2017 Derecho empresarial

Buen día,

Actualmente tengo un restaurante con un excelente concepto. Constantemente me preguntan si es franquicia, pero no lo es, o aún no.

Quiero crecer y se que una manera rápida de hacerlo es asociarme con alguien con capital, para abrir otra(s) sucursal en mi ciudad.

Este posible socio es un amigo y su interés es solo invertir, mas no operar el negocio.

Mi interes es cuidar mi marca, mantenarla como mía, y solo operarla yo.

¿Qué porcentaje de mi empresa tengo que ofrecer al inversionista? ¿Qué tendríamos que estipular para que todo funcione correctamente y cada quien haga lo que le corresponde y no se meta en lo demás?

Gracias de antemano por sus comentarios.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Como recomendación, registra la marca de tu restaurante ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Para asociarte con alguien más que invierta Capital, te recomiendo que redacten un contrato de asociación en participación. En este contrato, se estipulan las obligaciones y facultades que cada parte va a tener, y los porcentajes de como se van a repartir las ganancias y pérdidas.

Este contrato pude ser solo para la nueva sucursal que vas a abrir, de esta manera mantienes tu solo la que ya tienes, y no tienes que ofrecer ningún porcentaje o participación social de tu empresa.

Saludos,

The Paperworks.

The Paperworks Abogado en Los Cabos

7 respuestas

¿Te pareció útil?

Francisco el porcentaje debes decidirlo tu de acuerdo a tus estados financieros para que todo esté dentro de la ley se debe de elaborar un contrato en donde se establezcan las clausulas que convengan para ambas partes.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Francisco, somos especialistas en temas empresariales y marcarios, si gustas contactarnos sin compromiso para resolver tus dudas. Todo debe encontrarse debidamente soportado con los instrumentos legales correspondientes para que no tengas inconvenientes una vez que ya sean socios. Saludos

Notaría 71 / tax & legal services, s.c. Abogado en Torreón

61 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho empresarial

Ver más abogados especializados en Derecho empresarial

Otras consultas sobre Derecho empresarial