¿Qué pasa con las escrituras originales después de vender una parte del terreno?

Realizada por Marisa. 17 ene 2019 Notario

Tenemos un terreno que estaba a nombre de 3 personas, mi hermana vendió su parte (casi la mitad del terreno), cómo en las escrituras no específica cuanto nos corresponde a cada una mi mamá y yo también firmamos, (aunque no recibimos dinero de esa venta) como si vendiéramos un porcentaje para que se pudiera vender legalmente la mitad. Todo se hizo con un contrato de compraventa ante notario, pero ahora queremos saber qué debemos hacer para que los terrenos queden completamente separados y que el predial y agua lleguen a cada predio. Ya que cuesta trabajo ponerse de acuerdo con la otra persona para pagar. Además, tenemos intención de vender la otra parte y no sabemos si el nuevo propietario, también tenga que firmar en esa venta.

Mejor respuesta

Hay que entender los conceptos de Propiedad, Copropiedad y Subdivisión.
La propiedad es la que convierte a una persona en dueño de un inmueble. Cuando esa propiedad se comparte entre varias personas, se dice que son copropietarios y debe estar definido en una misma escritura el porcentaje que le corresponde a cada uno, entendiéndose que cada persona es dueño de todo el inmueble en cierta porción. En cambio, si cada copropietario fuera dueño físicamente de solo una parte de todo el inmueble, de tal manera que se podrían dividir dicho inmueble en fracciones diferentes, entonces se puede efectuar lo que se conoce como Subdivisión donde el inmueble deja de ser una propiedad compartida y se convierte en varias diferentes con sus escrituras independientes.
Entonces cuando existen copropietarios en un inmueble, cada uno puede tener su copia de una misma escritura, pero cuando la propiedad se subdivide físicamente, cada propietario de cada subdivisión obtiene su escritura distinta de la de los demás porque ampara la propiedad de un inmueble diferente en una inscripción diferente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Un notario se los puede explicar con toda claridad, y así debió ejecutarse si ustedes ya hubieran realizado dicha subdivisión.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

acerquense con el notario que les llevo las escrituras para que los apoye, a repartir el terreno haga dicha particion y lleguen a un buen acuerdo.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario