¿Qué hacer si me copian una patente?

Realizada por A.Litago. 18 jun 2015

Buen día. He visto que una tienda ha empezado a comercializar un producto idéntico a uno que yo tengo patentado. Quiero saber como debo actuar para exigir que me compensen por ello y dejen de venderlos sin mi consentimiento. Gracias

Mejor respuesta

En materia de infracción de patentes, la autoridad competente es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ninguna otra autoridad administrativa o judicial distinta a la mencionada. Asumiendo que posees una patente (modelo de utilidad o diseño industrial) que se encuentre VIGENTE, el primer paso es determinar que efectivamente se está cometiendo la supuesta infracción porque de ello depende el resto del procedimiento o elementos de prueba que deberán reunirse para preparar y presentar una solicitud de declaración administrativa (Demanda) de infracción de tu patente ante el IMPI con altas posibilidades de obtener un resultado favorable. El procedimiento contencioso en si es complejo y te recomiendo que para ello te asesores de un especialista.

Pgv Patentes Y Marcas Abogado en Zapopan

15 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Hola muy buen día. Con todo gusto puedo apoyarte y analizar la situación sin costo alguno y sin ningún compromiso. Puedes contactarme, nos encontramos en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Muchas gracias y pasa un excelente fin de semana.

¿Te pareció útil?

¡Buen día!
Primero debes comprar un producto y conseguir una factura a tu nombre, serciórate de que verdaderamente sea idéntico, y de ser así, hay que realizar todo un trabajo de investigación, quien lo fabrica, dónde lo fabrica, cuántos fabrica, a qué precio los vende, que utilidad tiene, en cuántos puntos de venta tienen el producto, etc. , todo esto debe de tenerse cómodo prueba fehaciente, para lo que será necesario en primera que contrates a un notario o un corredor público y te acompañe durante toda la investigación y de fe de hechos, ya con toda la información y con asistencia de un Abogado puedes presentar una querella ante el ministerio público federal y con todas las pruebas que aportes, la ayuda de servicios periciales y la investigación que realice al policía federal ministerial, determinarán si se ejerce la acción penal, el agente consignará el expediente al un juzgado penal solicitando se le obsequie una orden de cateo, en donde incautarán el objeto del delito (mercancía apócrifa, maquinaria y equipo donde se fabrique, el inmueble donde se fabríque, los vehículos donde se transporte, etc) y se llevaran detenidos a los presuntos responsables, por ser un delito grave, no tendrán derecho a fianza, deberán en caso de encontrarlos culpables purgar una condena de 3 a 10 años de prisión, además de reparar el daño ( indemnización por los daños y perjuicios que te ocasionaron).
Esta es una breve síntesis de lo que sucede en un asunto como el que propones, definitivamente siempre debes estas asesorado por un abogado experto en la materia.

Quedo a tus órdenes, 25 años de experiencia nos respaldan.

Sebra Firma Legal Abogado en León

27 respuestas

¿Te pareció útil?

hay que acudir directamente a Derechos de Autor, puedes iniciar un proceso legal, nosotros estamos seguros de poderte ayudar, me gustaría conocer más a detalle su caso para poderle ayudar, nosotros nos encontramos en la Ciudad de México, puede checar más información sobre nosotros en la fanpage de Facebook Soluciones Jurídicas - Lic. Víctor Carrillo Estrada, la asesoría que brindamos es totalmente gratuita.

Soluciones Jurídicas Lic. Víctor Carrillo Estrada Abogado en Cuauhtémoc