¿Qué debo hacer si no me pagan un dinero que me deben?

Realizada por francisco. 9 sep 2015

Muy buenas noches. Agradecería mucho su opinión y ayuda lo más pronto posible. Este es mi caso: en el mes de abril presté mi moto a un amigo y se accidentó en ella, se calló por andar muy recio (ni lo chocaron ni nada por estilo, solo callo). Él me dijo que me pagaría en cuanto comenzara a trabajar ya que por el accidente lo incapacitaron en su trabajo. Yo obtuve una cotización de las partes para reparar la moto y él me firmó en frente de 2 testigos. Comenzó a trabajar y no me pagaba, así que tuve que acudir a la fiscalía para llegar a un acuerdo, la licenciada o (facilitadora) mandó la moto al departamento de peritaje para ver a cuánto llegaban los daños y ellos dictaminaron la cantidad a pagar. Él dijo que no estaba trabajando porque lo habían corrido. Él es mayor de edad y su madre dijo que me pagaría ella pero que solo me podría dar una pequeña cantidad mensual porque está pensionada y no recibe mucho. Me dijo que cuando su hijo comenzara a trabajar me abonaría más. Yo por buena gente acepté esa cantidad que me dijo y ese fue el convenio en el que quedamos y que los tres firmamos en frente de la licenciada (facilitadora). En el segundo pago me dieron menos de lo acordado incumpliendo así el convenio pero resulta que nunca lo corrieron sino que pidió permiso o sus vacaciones (ya que iba de vacaciones a Puerto Vallarta) y se fue. Al regresar comenzó a trabajar (no tenía nada de dinero para pagarme pero sí tuvo para el viaje). Otra cosa, mi moto es mi herramienta de trabajo y como no tenía dinero para arreglarla perdí un mes de trabajo hasta que pedí prestado para arreglarla y poder trabajar ya que tengo una familia que mantener. Tuve que pagar intereses a la persona que me lo prestó. ¿Que puedo hacer? Por favor ayúdenme. Una cosa más, el muchacho ha estado sacando créditos e Infonavit para decir que tiene muchas deudas y no le queda mucho dinero.

Mejor respuesta

Necesitas un buen cobrador que se aplique sin misericordia. Nadie tira el dinero para evitar pagar sus deudas. Al menos debes hacer efectivo el plan de pagos al que se comprometieron.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Acude con la Facilitadora o conciliadora y manifiéstale tu deseo que ante el incumplimiento continuar con la acción penal en contra de quien le causo los daños a tu motocicleta.
Consulta con un Abogado civil, para que si te conviene y lo amerita, le reclames todos los daños y perjuicios que su acción te ha ocasionado. Esto genera mas gastos pero también debe de cubrirlos el responsable, y tendrás la posibilidad de embargarle bienes para garantizar la deuda, Que como te decimos debes analizar si respecto al monto te conviene pues una demanda de este tipo te generará gastos por 5.000.00 pesos como mínimo iniciales