¿Que debemos hacer?

Realizada por cecilia. 7 sep 2015

Mi papá es trailero y tuvo un accidente en Michoacán mientras conducía el trailer en el que trabajaba. El accidente se registró en Michoacán en un tramo carretero en el que solo había un carril. Al parecer un auto perdió el control y se impactó con una de las llantas delanteras del trailer, mi padre trató de esquivar el coche que venía atravesado invadiendo el carril y no pudo. El impacto fue tan fuerte que el trailer se comenzó a incendiar y el conductor del coche quedó gravemente herido, además tres pasajeros en el coche perdieron la vida. Mi papá quedó muy aturdido por lo sucedido pero milagrosamente pudo salir del trailer, alguien lo vió caminado por la orilla de la carretera y se detuvo a ayudarlo. Mi padre dijo que había tenido un accidente y lo llevó a un lugar cercano. El problema es que las personas que viajaban en el coche y perdieron la vida eran funcionarios públicos y mi padre es un simple chófer de trailer que apenas se gana para mantener a su familia.

Mi papá no tuvo la culpa de lo que sucedió pero tenemos miedo que traten de cambiar los hechos para inculpar a mi papá. El reporte de los federales de caminos indica que el auto invadió el carril y se impactó en contra del trailer. Por favor alguien que quiera ayudarnos y nos aconseje qué hacer. No tenemos ninguna experiencia en este tipo de cosas.

Mejor respuesta

En todo accidente de tránsito hay varias cosas importantes. Primero es importante dar parte a las compañías de seguros a la brevedad para que se hagan cargo de las responsabilidades que han de cubrir. Además es importante no darse a la fuga, sino comparecer por voluntad propia, eliminando la posibilidad de ser acusado por huir del lugar de los hechos. Si el conductor del camión se ausentó, basta con que se presente por su propia voluntad ante el ministerio público argumentando que tuvo que asistirse médicamente, y con eso eliminar la posibilidad de que se le determinen agravantes. Asesórense siempre de su abogado.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

De inmediato debe de avocarse a su defensa, los accidentes son delitos culposos , de manera que existen algunos beneficios de ley que deben ser cuidados muy bien en favor del inculpado, debe de presentarse Amparado a ponerse a disposición de la autoridad ministerial y colaborar y aportar las pruebas que demuestren que esto fue únicamente un accidente de tránsito. No caigan presa del pánico y opten por tratar de evadir la responsabilidad pues en cualquier momento podrían localizarlo, cualquier momento es mañana pasado o dentro de 20 años.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Los accidentes por vehículo traen aparejada, siempre, una responsabilidad civil. Aún y cuando la causa del accidente haya sido ocasionada por el otro vehículo, cuando existen muertes siempre hay un responsable aunque no sea culposo. Si el parte de los policías federales indica que hubo invasión de carril por parte del otro vehículo deberá solicitarse peritajes que avalen esa declaración y desde ahora solicitar copia del expediente para evitar que por circunstancias "ajenas" se pudiera extraviar alguna hoja del mismo.

COORDI Díaz Yaffar Consultores, S.C. Abogado en Alvaro Obregón

2 respuestas

¿Te pareció útil?

En primer lugar su padre tiene que comparecer sin temor alguno y voluntariamente al Ministerio Público a declarar para aclarar los hechos, (si el peritaje esta a favor de él) así como acreditar la propiedad del camión (o si no es de él, la persona que aparece propietaria en la factura) para que el fiscal esté en aptitud de cuantificar los daños causados (incendio de la unidad), así como el valor de sus lesiones ya que el peritaje está a favor de él y pueda solicitar la reparación del daño al conductor del coche si quedó vivo, o solidariamente a quien aparezca en el sistema vehicular como propietario. Su padre no tiene porque temer de responsabilidad a menos que el peritaje de la procuraduría sea contrario.

¿Te pareció útil?

un saludo, en principio de cuentas, habría que conocer el status actual de la averiguación previa, te papá tendría que declarar, y conocer quien fue señalado como responsable, juega en contra el hecho de que hubiera abandonado el lugar del accidente, sin embargo no es determinante, pero tiene que comparecer por que si fuera señalado como responsable hay que impugnar el dictamen técnico de la federal, y solicitar un peritaje de planimetria y causalidad (entre otras diligencias), con todo gusto podriamos asesorarles, saludos!

Alfaro Valencia Abogados Abogado en San Luis Potosí

16 respuestas

¿Te pareció útil?

Cecilia. primeramente habría que revisar la posición que guarda la aseguradora en el accidente. como punto de partida para poder analizar el caso.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Noches. Leyendo sus líneas, primero hay que revisar que el trailer no se encuentre detenido, posteriormente solicitar copias certificadas de los informes de la policía federal o en defecto contratar a un abogado para deslindar responsabilidades. El asunto puede ser en materia penal para deslindar responsabilidades: civil para interponer demanda por daños y perjuicios (acreditables) o en su defecto, solicitar el apoyo de la aseguradora. Saludos. Lic. Juárez

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

CONTACTENOS ESTAMOS A SUS ORDENES

Soriano & Asociados Abogado en Oaxaca de Juárez

6 respuestas

¿Te pareció útil?

Estamos a sus ordenes

Desarrollo Jurídico Integral Abogado en Benito Juarez