¿Puedo salir del país?

Realizada por maria sepulveda. 23 dic 2015

Soy la madre y el papá me dio la patria potestad, ¿puedo sacar a mis hijos fuera del país?

Mejor respuesta

Debemos precisar a que se refiere con: "Me dio la Patria Potestad ...", pues este derecho no se renuncia suspende, transfiere a voluntad, solamente se suspende o se pierde definitivamente mediante Juicio seguido ante tribunales Familiares y una Sentencia Judicial que así lo declare.
Sin embargo si así como refiere el padre del menor le expresó su decisión de no hacerse cargo del menor y no quiere tener la responsabilidad, entonces no le vemos ningún problema a que de nueva cuenta sin necesidad de que se le de a conocer esta situación al Notario (No tiene necesariamente que enterarse) le pidan que les elabore una carta Consentimiento para viajar al extranjero con el menor. Solo tiene tiene que identificarse el padre del menor ante el notario y manifestar que consiente que Usted saque el pasaporte y viaje con el menor y darle las autorizaciones de ley que corresponden.
Esta Carta Notariada, le será indispensable para tramitar la Visa y el Pasaporte del menor SI ES QUE USTED NO CUENTA CON UNA SENTENCIA DE UN JUEZ, en la que le hayan decretado al padre4 del menor judicialmente la perdida de la Patria potestad del menor y que esta es solo ejercida por la madre.
Si el padre siempre ha mostrado tal disposición no habrá problema.
Y precisamente la ley esta diseñada de este modo, pues muchas mujeres aseguran que el padre jamás le interesó, nunca se hizo cargo, cedió la custodia hasta por escrito, pero al final de cuentas no pueden hacer comparecer a l padre a la Notaria a que les otorgue el permiso de viaje.
En este caso usted tendrá que demandar de su ex pareja la perdida de la Patria Potestad del menor, para tener la sentencia que le permita viajar con su menor sin necesidad de requerir el permiso del padre.