¿Puedo sacar a mi hijo del país sin necesidad del permiso de su padre?

Realizada por Alejandra. 23 sep 2015

Entablé un juicio para obtener pensión alimenticia, ya que el papá de mi hijo no lo ve, no tiene contacto con nosotros y no me da nada voluntariamente desde que mi hijo tenía un año de edad.

Actualmente mi hijo tiene casi tres años, pero quisiera llevarlo de vacaciones fuera del país el próximo año.

Por otro lado, si tengo una oportunidad de trabajo mejor remunerado en el extranjero, ¿es posible llevarme a mi hijo? Sé que su papá está muy molesto ya que entablé el juicio para pedir la pensión y piensa que lo hice por molestarlo, por lo que creo que él jamás accedería a firmar algo.

¿Qué puedo hacer para cada uno de los casos?

Gracias.

Mejor respuesta

De acuerdo con la reforma de la ley migratoria ya puede usted sacar del país sin el consentimiento del padre justificando su calidad de madre y la necesidad de salir (por trabajo) en cuanto al juicio de alimentos le aconsejo que mejor denuncie ante el ministerio público el delito de incumplimiento de deberes en la vía penal por cuanto se trata de pensiones atrasadas y no ha obtenido resultado en la vía familiar.
Lic. Juan Fco. Becerra.

¿Te pareció útil?

Hola Alejandra,
Si el hijo tiene un acta de nacimiento con los apellidos de usted y del padre del menor, no podrá salir sin consentimiento del padre; ahora bien, si usted promueve judicialmente esta situación, en el sentido de que el padre no tiene argumentos para que el menor se quede en México y justificamos la salida dentro de lo que marca el código como derecho a esparcimiento, vacaciones y vida digna; no habrá objeción en que se le otorgue su pasaporte.

Anónimo-245511 Abogado en Cholula

82 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas Tardes, con mucho gusto la orientaremos y ayudaremos, me gustaría que pudiéramos platicar y de esta forma conozca nuestros servicios y costos, le agradecería mucho que me llame al numero de celular que aparece en los datos de mi despacho, muchas gracias.

Agradecemos su confianza y le reiteramos que estamos para servirle.

Asesores Jurídicos Asociados Abogado en Cuautitlán Izcalli

320 respuestas

¿Te pareció útil?

En ambos casos usted requiere de la autorización del padre para que el menor hijo viaje fuera del país por cualquier motivo, si no llegan a común acuerdo, un juez puede resolver el asunto.

GTA Consultores Internacionales, S.C. Abogado en Ciudad Universitaria

7 respuestas

¿Te pareció útil?

Señora Alejandra. Si nos olvidamos de las diferencias entre los dos padres que los llevan a tener discusiones y les dificultan ponerse de acuerdo, y nos concentramos en lo primordial que es beneficiar al hijo que tienen en común, efectivamente el niño necesita la autorización de ambos padres para contar con su pasaporte y para viajar fuera del país. Si ustedes dos como padres no cuentan con la habilidad o voluntad para ponerse de acuerdo en la posibilidad de que su hijo viaje al extranjero, sea en forma temporal o para mudarse de domicilio; entonces tendrá que ser necesario que usted acuda ante el juez familiar para solicitar se cite al padre para que ambos presenten los argumentos a favor o en contra de la necesidad que usted junto con su hijo tienen para realizar los viajes materia de este caso. Sea por vacacionar o para desempeñar sus ocupaciones de trabajo, usted tendría que enfocar su argumentación en los beneficios que quiere producir en favor de su hijo y que de ninguna manera quiere perjudicar la relación entre él y su padre. El juez que conozca del caso resolverá en favor de lo que más le convenga al menor.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli