¿Puedo obtener la custodia total de mi hijo recién nacido?

Realizada por areli. 22 sep 2019 Custodia

Soy madre soltera dado que quede embarazada de mi novio, cuando él se entero dijo que se aria cargo de los gastos de todo el embarazo pero que le haría una prueba de paternidad porque pensaba que no es su hijo, también su familia negó al bebe diciendo mentiras de mi persona.
Durante el embarazo el padre de mi hijo solo me dio 2600 peso, durante la gestación de mi bebe tuve complicaciones y nació a los 8 meses yo me hice cargo de los gastos.
Que puedo hacer para obtener la patria potestad de mi hijo y que el padre y ni nadie de su familia a mi hijo.

Mejor respuesta

La patria potestad guarda y custodia la tienes, el tiene que demandarte la filiacion o juicio de paternidad, y contra eso no podras hacer nada, mas que meterle pension alimenticia y hacer judicial una guarda y custodia en tu favor.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimada Areli,

En principio recomendamos que registre a su hijo con sus apellidos de usted ante la oficina del Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento o de tu domicilio, dado que, si el reconocimiento se efectúa posteriormente por el padre o la madre que no viven juntos, ejercerá la guarda y custodia el que primero hubiere reconocido, esto en términos del Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Posterior a lo anterior, te sugerimos esperar a que en su caso, el padre de su hijo inicie algún tipo de trámite ante el juez familiar, sí es que quiere reconocer al menor y posteriormente demandarle la guarda y custodia, en ese sentido mientras no se inicie el proceso de filiación no gozaría de ningún derecho sobre su hijo, pero, como tampoco tendría ningún tipo de obligación.

No obstante, lo antes dicho, si usted gusta que el padre se haga responsable del menor e incluso conviva con él, podría demandarle usted el reconocimiento, una pensión alimenticia y solicitar la guarda y custodia de su hijo formalmente, pero es una cuestión personal y legal que usted tiene que valorar, dado que con la primera opción que te hemos señalado tiene tanto la patria potestad como la guarda y custodia de su hijo, pero sin el apoyo económico de su padre.

Por su puesto que lo aquí comentado se responde sólo en términos de la información que nos proporciona, por lo que, para dar una respuesta más contundente y acertada, se tienen que conocer todos los antecedentes del caso y las pruebas con las que se cuenta.

Sin más por el momento quedamos atentos de sus dudas o comentarios, y a sus órdenes en caso de requerir una asesoría más especializada para iniciar alguna acción legal.

Tavares & Tavares Law Firm Abogado en Benito Juarez

18 respuestas

¿Te pareció útil?

La patria potestad la tienes por el simple hecho de ser su madre, respecto a la guarda y custodia si no quieres tener ningún problema mas adelante con el padre y su familia entonces para que la tengas sin problema; solo registralo como mamá soltera, si el padre quiere hacer algo tendrá que demandarte la paternidad posteriormente. Si lo registran ambos para que obtengas la guarda y custodia tendrás que demandarla al padre y te llevaras mas tiempo.

Abogados Mexiquenses Abogado en Toluca

37 respuestas

¿Te pareció útil?

Buena tarde como comenta usted, el padre solo dio una raquítica cantidad para todo su proceso de embarazo y de ahí no hizo mas, si ya registro a su hijo y solo tiene sus apellidos con eso se demuestra la ausencia del padre y por ende usted tiene la patria potestad, guarda y custodia completamente, la situación aquí es el abandono que ha tenido el padre y usted puede solicitar el reconocimiento de paternidad y por ende una pensión de alimentos para su hijo.

Rcs. Abogados Abogado en Puebla de Zaragoza

65 respuestas

¿Te pareció útil?

No se preocupe, no le pueden quitar a su hijo. De hecho debería demandar la pensión alimenticia.

Lic. Robles Abogado en Puebla de Zaragoza

315 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Areli

Lo que puedes hacer es dejar que se haga la prueba de paternidad y nada mas pedir la pensión alimenticia desde que tu hijo nacio, no te lo pueden quitar y no necesitas pedir la patria potestad. En el escrito de Pension alimenticia puedes mencionar como sucedieron los hechos, asesorate con un buen abogado.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS NOCHES, a sus comentarios, le señaló que usted puede interponer un juicio de PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD y solicitar entre sus prestaciones la guarda y custodia provisional y definitiva del bebé; así como una pensión alimenticia para ayudarse. Es preciso advertir que no por el hecho de solicitar la perdida de la patria potestad, el padre deje de tener una obligación con el menor en relación a los alimentos. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día, primeramente al hablar de ser madre soltera quisiera entender que el papá del menor no lo reconoció, por tal motivo no puede pelearte derecho alguno de custodia, patria potestad y demás ya que la misma nace con la filiación, es decir, con el reconocimiento hacia la menor, al realizar dicho reconocimiento también tendrá obligaciones, entre los cuales esta de tener que asignar una cantidad suficiente para cubrir las necesidades del menor.

Saludos ....... Quedo a tus ordenes

Espejo y Asociados Abogado en Mérida

11 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia