¿Puedo iniciar juicio de usucapión?

Realizada por Julio César Rodríguez. 13 dic 2015

Hace 18 años un cuñado hermano de mi esposa nos ofreció en traspaso la casa que hasta la fecha habitamos mi esposa, tres hijos y yo. Nunca hicimos legalmente el traspaso, solamente le pagué 20 mil pesos que me pidió. Yo estuve pagando la casa 10 años, le hice mejoras y todo lo que hace un propietario, por problemas económicos dejé de pagar, por estar a su nombre mi cuñado reestructura la deuda y la estuvimos pagando entre los dos, pero ahora quiere que le pague lo que él ha pagado tanto de la reestructuración como el pago de servicios que yo debía atrasados y me amenaza con vender la casa para recuperar su dinero ¿Qué posibilidades tendráa con el juicio de usurpación y cuánto me costaría más o menos? De antemano, gracias.

Mejor respuesta

Solo requieres de ir al registro publico de la propiedad y solicitar una copia de la escritura, la que otorgan a cualquiera que la pida, ya que como su nombre lo dice es un registro publico, este documento es con el que le acreditas al Juez A QUIEN ESTAS DEMANDADONDO la prescripción positiva en tu favor del derecho de posesión, y cubiertas las formalidades y etapas del proceso que incluyen la confesional de tu cuñado, se te escriturara, al finca a tu nombre.
Si tiene él, derecho de reclamar los gastos y pagos que ha hecho pues se entiende que fueron prestamos para ti, no le dan derecho a la finca pero si a recuperar su dinero, pero debe estarse a lo que diga el juez, a cuanto asciende la deuda y el tiempo que te de para pagar. Pero definitivamente el ya perdió su derecho de propiedad de la finca, este no se declara al capricho o antojo de una de las partes, ni siquiera por que el comprador no pague parte del precio ni la totalidad del mismo, la finca esta vendida por siempre, lo que queda es simplemente una deuda de carácter civil entre ustedes.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Si es posible que te quedes con la propiedad. Para ello tendríamos que llevarlo a juicio. El costo por honorarios depende del valor del inmueble. Contáctanos, mejoramos cualquier presupuesto.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez