¿Puedo ejercer accion legal?

Realizada por Yadira Arellano Villarreal. 10 jul 2014

Me casé el 1997 bajo el régimen de sociedad conyugal. Un año antes le otorgaron a mi esposo un crédito hipotecario el cual cubrió durante los años de matrimonio. Cuando el contrajo el crédito INFONAVIT mantenía relación con otra pareja y con la cual vivía en concubinato, por lo que el nombre de la concubina aparece en la escritura. Mi esposo y yo nos separamos hace poco mas de dos años, jamás nos divorciamos pero yo abandone el domicilio en donde vivimos durante casi 15 años.

El hace aproximadamente un año desapareció y ante tal situación me acerque al domicilio patrimonio familiar y resulta que esta habitado. Entre sus pertenecías encontré algunos documentos que indican que vendió la propiedad y por lo que puedo ver hay una falsedad en los documentos que ante notario se presentaron y que son apócrifos, por lo que puedo entender es que el notario consiente de la situación llevo a cabo el contrato de compraventa para favorecer a su cliente. Quiero saber si puedo ejercer acción legal y si un juez puede anular la escritura publica ¿Tengo derecho aunque no sea mi nombre el que aparezca en esa escritura de propiedad? ¿Puedo hacer algo aun cuando mi esposo ya no se encuentre?

Mejor respuesta

Si persiste su situación, duda o conflicto le ofrecemos gratuitamente asesoría personalizada en línea a través de la comunicación que permite esta pagina o directo en nuestro Email que también puede conseguir a la vuelta de su primer contacto por ésta pagina en el archivo adjunto que se envía.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Claro que se puede ejercer acción, pero ¿su esposo sabe en donde se encuentra? o ¿por qué dice que desapareció? requiero de mas información para asesorarla adecuadamente, si gusta contácteme.
Lic. Eduardo. Saludos..

Consultoría Jurídica Ortiz Contreras & Asociados Abogado en Guadalajara

60 respuestas

¿Te pareció útil?

Primero se debe tramitar la declaración de ausencia y después del término legal la presunción de muerte.

En cuanto al bien debe promover la acción de recuperarlo comprobando que tiene mejor derecho que el comprador. Pero antes debe dictarse la presunción de muerte y que a usted como esposa la declare el juez sucesora, antes de tratar de recuperar el bien.

G&P Asesores Abogado en Guadalajara

288 respuestas

¿Te pareció útil?

Sí se puede, se pelearía la falsedad de su firma, con la correspondiente prueba pericial en un juicio que interponga.