Puedo denunciar a mi mamá por golpearme e insultarme yo siendo mayor de de edad

Realizada por Viani Tapia. 7 dic 2022

Hola tengo casi 22 años mi papá que era una buena persona murió hace casi 2 años de covid, me quedé sola con mi mamá, ella tiene problemas de alcoholismo y desde que soy niña me ha golpeado, después de que él falleció la agresión ha ido aumentado e igual su problema con el alcohol y se gasta en eso el dinero que mi papá dejó, el problema es que siempre que se enoja o está de malas me insulta de todas las formas posibles, me dice estúpida, pendeja me da manasos, cachetadas y empujones, azota mis cosas, me ha tirado al suelo la comida que estoy comiendo, me levanta a la madrugada para irme a gritar cada que llega borracha, tengo un gato que ella no soporta y siempre amenaza con matarla, cada que la ve la patea si está enojada o la golpea si se sube al sillón, yo estudio y me falta un semestre para salir y necesito el dinero que ella me da para titularme pero ya no aguanto la violencia me dan ganas hasta de dejar de vivir. ahora son las 2 de la madruga y hoy fue uno de esos días en los que se le ocurrió venir a gritarme, estaba muy cansada de hacer tarea y se me olvidó sacar al gato que estaba debajo de mi cama, vino ella a sacarlo, azotó mis cosas me levanto, quito mis cobijas del colchón, quitó mi colchón de la cama, hizo un tiradero en mi cuarto me insulto y dijo que es mi culpa que ella se enoje y ojalá y se muera y si eso pasa será mi culpa, acompañado de más insultos al final me hizo sacar a mi gato, pero cuando salí de la casa me cerró la puerta de la casa con seguro y me dijo que si quiero mucho a mi gato que duerma en la calle con ella. Al final tuve que entrar por la ventana, pero de verdad no soporto todo esto.