¿Puedo demandar por descuento de sueldo sin mi consentimiento?

Realizada por Jose Manuel Morales. 19 feb 2014

¿Existe la posibilidad de demandar a la empresa donde laboro?, ya que me están descontando sin mi consentimiento el monto de deducible por concepto del robo de la unidad que tenia a mi cargo. Resulta que hace un mes me encontraba en una tienda OXXO comprando y me asaltaron quitándome las llaves del auto que tenia a mi cargo desgraciadamente no pude avisar a mi jefe de inmediato pues acabe junto con el encargado del local encerrado,amarrado y amordazado. Ahora resulta que me están cobrando el deducible por concepto del robo de la unidad, soy chofer ejecutivo de un banco del DF, la verdad que el descuento me está afectando mucho pues soy un hombre casado con 2 hijos y me parece arbitrario el descuento.

Mejor respuesta

Estimado José Manuel:
Los descuentos a los salarios solo están permitidos en los casos que la misma ley establece y no se requiere es necesario el consentimiento del trabajador para efectuarlo, salvo que sea distinto de los establecidos, de manera que el descuento que se hace tus salarios es ilegal y tienes la opción de reclamar la devolución del importe total de los descuentos o rescindir tu contrato individual de trabajo por falta de probidad u honradez del patrón, sin tu responsabilidad, siempre que tales descuentos se encuentren documentados y puedas demostrarlos.

Aseconjur Asesores Y Consultores Jurídicos Abogado en Cozumel

11 respuestas

¿Te pareció útil?

Desde luego que si.

¿Te pareció útil?

Si, de acuerdo al artículo 51 Fracc. V y X de la LFT puede levantar demanda laborar por no haber recibido su sueldo íntegro a que tiene derecho de acuerdo al salario contratado.

Al ser una causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador usted tiene derecho al pago de su sueldo retenido, aguinaldos, vacaciones, primas vacacionales, etc. y por los salarios caídos mientras dure el juicio.
Le sugiero que guarde bien su contrato de trabajo y recibos de nómina donde se conste que se le descontó parte del sueldo sin su consentimiento.
Nos ponemos a sus órdenes.

G&P Asesores Abogado en Guadalajara