¿Puedo demandar a la universidad por carreras fantasma?

Realizada por marial hdez. 27 mar 2019 Derecho a la educación

Buenos días, tengo un año de egresada de la universidad. La escuela me ha dado cientos de vueltas con el proceso de titulación, hago mención que mi carrera es por un título de Técnico Superior Universitario y una Ing. técnica con duración de un año que hacen un total de tres años. Al no ver respuesta por parte de la universidad para dar fecha de los títulos hablé a la Dirección General de Profesiones y la universidad está dada de alta junto con el nivel T.S.U. pero la ing. técnica no, es decir, que la escuela esta sacando alumnos con una carrera que no existe y claramente durante ese año se cobran las colegiaturas puntuales, así como el pago del título. Cabe resaltar que según la dirección la carrera esta en proceso de ser aprobada desde el año 2014, es decir, que han salido 5 generaciones a las que se nos ha estafado y está por demás decir que aunque el T.S.U. Está dada de alta tampoco se han entregado títulos desde hace 3 años.
Me gustaría saber si hay algo que se pueda hacer al respecto, de ante mano muchísimas gracias.

Mejor respuesta

Miren primero vayan a la PROFECO y por otro lado pueden levantar su denuncia por Fraude en la fiscalia.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches, claro que puedes iniciar una denuncia por fraude. Tienes derecho a reclamar todos los gastos de colegiaturas e incluso una indemnización por todo el tiempo perdido y los gastos extraordinarios como libros y gastos de transporte.

ANGELA LOPEZ MOCTEZUMA Abogado en Acapulco

66 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes:
Tiene la posibilidad de ejercer varias acciones:
1.- Puede denunciar los hechos en la Fiscalía de su estado por el delito de fraude, toda vez que la engañaron para obtener un lucro indebido por parte de la Universidad;
2.- Puede demandar civilmente por incumplimiento de contrato, y en consecuencia, el pago de sus colegiaturas, daño moral y gastos y costas;
3.- Mediar y buscar una negociación a través de Profeco o el Instituto de Mediación de su estado.
Quedo a sus órdenes.

Projus. Rafael Rangel Zarza Abogado en Guadalajara

160 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la educación

Ver más abogados especializados en Derecho a la educación

Otras consultas sobre Derecho a la educación