¿Puedo adquirir legalmente una casa que invadí hace dos años?

Realizada por Alex. 12 feb 2019 Derecho a la vivienda

Hace poco más de dos años restaure una casa que se encontraba en situación de abandono, retire casi una tonelada de basura y escombros de la misma, le puse cableado eléctrico, restaure paredes y techos, total la restaure totalmente incluso puse cocina y mis muebles.

Tengo contratado servicio de telefonía fija e Internet además de contrato con CFE, para los servicios de electricidad, los recibos llegan a mi nombre.

Ahora bien, investigue con la clave catastral y aparece que el propietario es el banco HSBC y dice Adjudicación en remate y que la inscripción fue en el 2017.

Hoy en día quisiera saber si tengo alguna ventaja, para que se me considere y pueda yo comprar legalmente está casa. ¿Podría negociar con el banco?

También quisiera saber que es lo que me aconsejan hacer, por donde empezar y si corro algún riesgo, leí algo acerca de la prescripción positiva y demás pero no comprendo bien aún.

¿Los bancos suelen denunciar por despojo y podrían denunciarme a mí?

Si me piden salirme. ¿Podré llevarme todos mis muebles?

Mejor respuesta

Buenas noches, a tus comentarios, te señaló que deberías primero salirte del domicilio con todas las cosas y/o muebles que le has colocado, ya que en caso de que se desprenda una orden de desalojo podrías quedar detenido, habida cuenta que no tienes forma de comprobar cómo ingresaste, ya que el inmueble estaba en apariencia abandonado, pero que tenía dueño. Asimismo, acudir al Banco y su corporativo e intentar adquirí el mismo pero en las condiciones que inicialmente lo habías encontrado. En relación a la prescripción positiva que haces referencia, la misma no la cumples ya que no existe contrato de compraventa para comprobar la compra de buena fe, así como otros elementos que son importantes para dicha figura jurídica. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

No es válido entrar a una casa abandonada pero ya lo hiciste y llevas dos años ya no te pueden sacar por despojo ni tan fácilmente... dependiendo del Estado en que vivas la prescripción positiva para que puedas usucapir esa vivienda son de 5 a 10 años por lo que en todo caso espera ese tiempo y después busca un abogado que te promueva esa acción y te conviertas en propietario.

Cefasur, S.C. Abogado en Puebla de Zaragoza

163 respuestas

¿Te pareció útil?

Todo lo investido corre riesgo de no recuperarse, ya que si fue adjudicada en 2017 es pertenecía de ellos, y en cualquier comento puede llegar una demanda o denuncia y te puedes meter en problemas graves.

Despacho Jurídico Sánchez Ramírez & Asociados Abogado en Chicoloapan

3546 respuestas

¿Te pareció útil?

El banco puede intentar las acciones legales que estime pertinentes en cualquier momento, yo te aconsejo que te apegues a la ley, para que evites complicaciones e implicaciones jurídicas que podrían poner en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.

Solicita la consultoría y asesoría de Abogados profesionales.

Lic. Héctor García Aguirre
GARCÍA AGUIRRE & ASOCIADOS

García Aguirre & Asociados, Asesores legales Abogado en Tlalnepantla

18 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo mejor es que te cambies de domicilio porque si llegan con orden de desalojo te van a sacar y posiblemente hasta te detengan. Depende cada entiedad de la republica y como actue la fiscalia con la parte que les denuncia.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda