¿Pueden cobrarme un error laboral? ¿Es legal?

Realizada por juandiego. 3 oct 2015

Les cuento brevemente mi caso.

Trabajo como tramitador aduanal en una agencia aduanal. Tengo nula experiencia en el ramo y tengo poco tiempo trabajando en mi empresa (un par de meses).

En una operación, hubo que abrir un contenedor intermodal que tenía un sello roto de origen para verificar una mercancía. En la verificación resultó existente un faltante, el cual fue registrado y reportado al cliente. Mi empresa solo fue responsable de verificar y notificar el faltante.

El detalle es que, la maniobra para mover y abrir el contenedor que revisé cuesta dinero, que cobra la empresa de logística del parque en el que trabajo. Al cotejar yo la mercancía existente con la factura no tomé en cuenta el hecho de que había que verificar los números de serie de los productos, para establecer específicamente cuáles eran los faltantes. No tenía idea de cómo era el proceso, puesto que como dije, no tengo experiencia en el ramo; mi jefa me dejó hacer este trabajo solo y no respondió a mis llamados para consultar con ella qué es lo que tenía que hacer en ese caso, así que tomé la decisión de cerrar el contenedor.

Después mi jefa me comenta que hay que volver a mover el contenedor para abrirlo y verificar nuevamente la mercancía. Me comenta que ese error me lo puede cobrar la empresa (es decir, la maniobra del movimiento del contenedor).

Mi pregunta es la siguiente: ¿puede legalmente la empresa obligarme a pagar el costo en dinero de ese error? Vale considerar que justamente antes del incidente estaba considerando renunciar, por lo que no tendría ningún inconveniente en abandonar el trabajo. Es decir, ¿si renuncio podría la empresa exigirme el pago de tal incidente?

Agradezco de antemano.

Mejor respuesta

No renuncies, esta maniobra sin duda alguna lleva esta intención quizá por que te continúan teniendo a prueba ellos en lo particular, puesto que conforme a la ley después de 30 días la pasaste y tienes tu trabajo seguro.
La empresa sólo pretende tenerte presionado con la culpa y tu ignorancia en cuestiones laborales para el caso en que decida ilegalmente rescindir la relación laboral atropellando tus derechos y librándose de indemnizarte conforme a la ley.
Si tu demuestras ser apto para el trabajo y te quedas en el empleo algún día te darás cuenta que esta fue una prevención que quiso tomarse tu empleador algún día quizá tu aplicarás éstas tácticas cuando tengas un alto puesto en esta empresa.
Por el momento no firmes ningún papel que diga que cometiste un error y que te consideras poco apto para el trabajo, si ya lo hiciste no te preocupes,no tiene validez, si te despiden consulta de inmediato con un abogado, y ganarás sin duda alguna demanda laboral.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

No pueden cobrarle nada y si desea ya no presentarse podemos demandar, no es necesario le digan que esta despedido pues es notorio que lo están empujando a que deje de laborar en la empresa y con sería suficiente para demandar por despido.

Dercont, Consultoría Corporativa Integral Abogado en Tlalnepantla