¿Pueden cobrarme un error laboral? ¿Es legal?
Les cuento brevemente mi caso.
Trabajo como tramitador aduanal en una agencia aduanal. Tengo nula experiencia en el ramo y tengo poco tiempo trabajando en mi empresa (un par de meses).
En una operación, hubo que abrir un contenedor intermodal que tenía un sello roto de origen para verificar una mercancía. En la verificación resultó existente un faltante, el cual fue registrado y reportado al cliente. Mi empresa solo fue responsable de verificar y notificar el faltante.
El detalle es que, la maniobra para mover y abrir el contenedor que revisé cuesta dinero, que cobra la empresa de logística del parque en el que trabajo. Al cotejar yo la mercancía existente con la factura no tomé en cuenta el hecho de que había que verificar los números de serie de los productos, para establecer específicamente cuáles eran los faltantes. No tenía idea de cómo era el proceso, puesto que como dije, no tengo experiencia en el ramo; mi jefa me dejó hacer este trabajo solo y no respondió a mis llamados para consultar con ella qué es lo que tenía que hacer en ese caso, así que tomé la decisión de cerrar el contenedor.
Después mi jefa me comenta que hay que volver a mover el contenedor para abrirlo y verificar nuevamente la mercancía. Me comenta que ese error me lo puede cobrar la empresa (es decir, la maniobra del movimiento del contenedor).
Mi pregunta es la siguiente: ¿puede legalmente la empresa obligarme a pagar el costo en dinero de ese error? Vale considerar que justamente antes del incidente estaba considerando renunciar, por lo que no tendría ningún inconveniente en abandonar el trabajo. Es decir, ¿si renuncio podría la empresa exigirme el pago de tal incidente?
Agradezco de antemano.