Procedimiento Patria Potestad

Realizada por Eduardo. 2 ene 2016 Custodia

Le estoy tramitando papeles a mi esposa y su hijo de 5 años, el papá dejó de ocuparse de ellos desde hace 4 años, no sabemos nada de él solo que vive en Estados Unidos. El niño está registrado con su apellido. Queremos tramitar el pasaporte al niño pero ocupamos la firma del papá en la forma OP-7. Nos recomendaron que mi esposa hiciera una demanda para que le otorgaran la patria potestad del niño y poder sacar el pasaporte. Mi pregunta es: ¿No habría un permiso especial para sacarle el pasaporte al niño por mientras? ¿Cuál seria el proceso más rápido para que ella pudiera obtener la patria potestad del niño?

Mejor respuesta

Solo hay cuatro opciones legales: UNA: El padre se presenta a todo el tramite y previa identificación firma la solicitud de pasaporte, de visa etc.; DOS: El padre plenamente Identificado acude a un Notario y otorga una Carta poder y de consentimiento para que el menor viaje, solo con la madre al extranjero, e incluso para que esta le tramite visa y pasaporte sin que él tenga que presentarse al tramite; TRES: Que el padre haya perdido la Patria Potestad del menor, entonces la madre con copia certificada de la sentencia hace sola todo el tramite; y CUATRO: Que se tenga Acta de defunción del Padre o sentencia de Juez en el que se le declare legalmente Ausente o presuntamente Muerto.
Las Ultimas dos requieren, de juicio ante los tribunales de México, el de perdida de patria potestad inicia con el requerimiento al padre (A pesar de que está ausente) de los alimentos, como no acudirá a cumplir con la obligación se tiene asegurado la procedencia de la acción y perderá la patria potestad, el demandar la declaración de ausencia o presunción de muerte también es materia de juicio y este dura un año, el de patria potestad es un poco mas largo.
Esas son las únicas opciones legales, las ilegales Ustedes las deben de conocer, la falsificación de documentos, las suplantaciones de personas, los Actos notariales falsos, e incluso de plano el cruce de la frontera de manera ilegal sin la documentación migratoria. Pero esos no pueden
ser recomendados por ningún Abogado profesional.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes, hay una Jurisdiccion Voluntaria, ( lo cual no es un litigio, es una peticion que se le pide al Juez Familiar que lo aceote, para pedir que autorice la tramitacion del pasaporte para que el menor puedo salir del pais, el juez familiar le pedira el lugar a donde viajara, con quien viajara domicilio dia de ida de regreso medio de transporte etc, y solo asi podria salir de vacaciones, pero los mas aconsejable, es el juicio ordinario civil llamado Perdida de la Patria Potestad, por el incumplimiento de la obligacion alimentaria, asi como el abandono moral del menor por mas de 3 meses, una vez con la sentencia , se le pide al juez que en la sentencia se gire oficio a relaciones experiores oara que le expidan su oasaporte, o bien puede antes de esto el nuevo padre, adoptar al menor y darke su apellido , para que los dos puedan dar las autorizaciones de todos los tramites .
Lic Valeria Ortiz Rubio Anzorena
Especialistas en Derecho Familiar
Ortiz Rubio Legal Abogados

Ortíz Rubio Legal Abogado en Benito Juarez

135 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia