¿Podemos reclamar la parte que nos dejó mi padre al morir de palabra?

Realizada por Guadalupe Rico Hdz. 25 jun 2019 Asesoría jurídica

¡Hola!

Mi caso es este:
Mi padre murió y no sabemos si existen escrituras del terreno que dejó y es ahí que vivimos con mi mamá que fue casada por bienes mancomunados.
Pasa que mi madre esta vendiendo la mitad del terreno a una tía a cambio de que esta tía según ella va a arreglar escrituras y a construirle unos cuartos a mi madre.
Le va a ir construyendo poco a poco en mensualidades.
Una hermana y yo no estamos de acuerdo, ya que quieren poner las escrituras a nombre de mi madre y creó que al pasar eso perderíamos derechos.
Cómo podemos impedir que mi madre venda el terreno o por lo menos reclamar nuestra parte del terreno, ya que dicen mis tías que mi madre ya le cedió los derechos y que nosotros no contamos ni vale nada nuestra opinión.
Por favor contesten.
Están acelerando todo y mi madre no sabe ni de cantidades de dinero. Aparte el licenciado y notario valuador los contrato mi tía y tenemos que se presten a valuar el terreno muy barato.
¿Podemos reclamar la parte que nos dejó mi padre al morir de palabra.?
Los papeles de predio, agua y luz llegan a nombre de mi papá fallecido.

Mejor respuesta

Si la casa fue adquirida por padre y madre, entonces la madre es propietaria de un cincuenta porciento de la propiedad, pero del otro cincuenta porciento queda en favor de los hijos y de la madre, osea veincinco porciento por hijos y madre sobre el cincuenta porciento del padre. Vayan a catastro del ayuntamiento y al registro publico de la propiedad.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes, para saber si existen escrituras sería solicitar la inscripción vigente del predio en el Registro Público de la Propiedad; si fuera el caso que existan a favor de su padre, lo siguiente es promover juicio de sucesión intestada, llamando a su madre y demás hermanos, si los hubiere.

Jurídico e Inmobiliaria H & M y asociados Abogado en Progreso

129 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica