Persona con Alzheimer tiene 50% de un local. La otra parte se adueñó del local.

Realizada por rescog. 15 abr 2024

Mi pariente (soy la única persona que es su familiar directo) tiene el 50% de propiedad de un local comercial en Guadalajara. (No hay parentesco con la otra persona propietaria.)

En cuanto su enfermedad (Alzheimer) le impidió seguir trabajando, básicamente le quitaron su local: Siguió usándolo la otra parte, para los mismos fines comerciales, sin pagar renta ni dar una parte de las ganancias, ni nada (se adueñó del dinero del negocio, inventario, muebles, todo). Muchas veces intentamos hablar para que se vendiera ese local. El problema es que la otra parte no es razonable ni honrada. Básicamente: "A ver cómo le haces para reclamar, si tu familiar ya no puede defender lo suyo").

Eventualmente se nos dijo que se iba a permitir anunciar en venta el local, pero la otra parte pedía mucho más dinero del que vale. Despúes, la otra persona nos hizo pagar un avalúo, prometiendo respetar el precio y comprar la parte de mi pariente. Pero, una vez obtenido dicho avalúo nada más se dieron largas por meses y no se llegó a nada. Ni siquiera ha podido rentarse el local y ya van años de esto.

La otra persona llevó el negocio a la quiebra y ahora ya tiene adeudos con algunos servicios.

Nos había recomendado un notario que mi familiar me donara su parte y, al parecer, por medio de un abogado había manera, entonces, de que el municipio obligara a que se rematara el local. Pero, en el lapso en el que se consiguió el dinero para la donación, mi pariente siguió empeorando cognitivamente y ya no es capaz de firmar cuestiones de notaría.

¿Hay algún recurso legal para obligar a que se venda ese local y le den a mi familiar lo que le corresponde?

Agradezco mucho, de antemano, su tiempo y su respuesta.