Pérdida de derechos y obligaciones en juicio de patria potestad

Realizada por Mariana. 23 jun 2018 Patria potestad

Tengo un juicio de pérdida de patria potestad del 2010. En la sentencia lo condenan a seguir cumpliendo con obligaciones alimentarias y le imponen una cantidad mensual (cosa que no ha cumplido).

Además, no conoce a mi hijo, pues nos separamos antes de dar a luz.

Mi pregunta es: ¿qué tramite se necesita para quitar totalmente sus derechos e inclusive sus obligaciones? De manera que legalmente no exista ninguna relación con el niño.

Mejor respuesta

Seria que usted se casara con otra persona y esa persona adopte a su hijo como suyo.

Contactenos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Mariana,

La patria Potestad se pierde legalmente:

-Cuando el que la ejerza sea condenado expresamente a la pérdida de ese derecho.

-En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 283.

-Cuando por las costumbres depravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes, pudiere comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la ley penal.

-Por la exposición que el padre o la madre hiciere de sus hijos, o porque los dejen abandonados por más de seis meses.

-Cuando el que la ejerza sea condenado por la comisión de un delito doloso en el que la víctima sea el menor y

-Cuando el que la ejerza sea condenado dos o más veces por delito grave.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Patria potestad

Ver más abogados especializados en Patria potestad

Otras consultas sobre Patria potestad