Pensión alimenticia en Mexicali

Realizada por Francisca C.. 10 sep 2015

Buenas noches, si una persona jamás estuvo casada pero vivieron en concubinato y tuvieron un hijo, hace 5 años se separaron y el padre le aporta a la madre pero sin ningún medio legal o comprobante que lo pruebe; y ésta persona lo quiere demandar por todo el tiempo que llevan separados (a causa de una infidelidad de ella, la cuál se puede comprobar pero no sé si se pueda implicar en el caso ya que no hubo matrimonio civil) y esta mujer tiene otros 2 hijos de personas diferentes y actualmente viven con ella el padre de ella, la novia de su padre, su actual pareja y los otros 2 menores que no son hijos de él.

¿Se puede demandar retroactivamente la pensión alimenticia?

Esta le solicita cierta cantidad porque menciona que tiene muchos gastos, pero tampoco él puede mantenerle una casa con tanta gente viviendo. ¿Mi pareja puede demandar la patria potestad y quedarse con el menor?

¿Qué es lo que ella puede demandarle?

Esto es en Mexicali, Baja california

Muchas gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Hay que tener en cuenta lo siguiente. Si una persona estuvo viviendo en concubinato durante cierto tiempo y posteriormente se separa para compartir su vida con otra pareja, pierde el derecho que pudo haber tenido para demandar alimentos a su pareja anterior para sí misma, pero para los hijos que haya tenido con la pareja anterior si podría demandar la manutención siempre que mantenga la custodia de dichos hijos. Demandar pensión alimenticia con efectos retroactivos no es un asunto sencillo pues generalmente quien la demanda no puede demostrar que quien está obligado a proveer alimentos no ha cumplido con esa obligación y no basta con las pruebas testimoniales. Un juez familiar concedería la pensión alimenticia unicamente para el hijo menor que está bajo la custodia de la madre.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si aun persiste su duda, problema y requiere de ayuda profesional, se la proporcionamos Gratuitamente vía correo electrónico a través de esta pagina, o directamente en la nuestra que también puede obtener por este medio.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Francisca, efectivamente la obligación del padre a proporcionar alimentos, por lo que comentas, es solo para con el hijo, ya que como su ex pareja se encuentra en otra relación de concubinato, no tiene derecho de exigir alimentos para ella. Quedamos a tus órdenes en los teléfonos indicados en nuestro despacho en Mexicali para darte una asesoria personalizada SIN COSTO y poder ayudarte mejor. Saludos

Moreno bienes raíces Abogado en Mexicali