Pegué a una persona y me llego el citatorio. ¿Qué pasará?

Realizada por David. 4 ago 2015

Le pegué al albañil con un palo de escoba, le di en el brazo. Fue el extremo al que tuve que llegar para correrlo de mi casa porque esta persona no dejaba de venir. La propiedad es de mis abuelos pero aquí he vivido yo siempre y esta persona se aprovecha de la amabilidad y la inocencia de ellos para estar ahí y conseguir que le sirvan el café lo inviten a comer o le den trabajo.

Estaba claro que por mi parte él ya no era bienvenido aquí, quedó muy mal conmigo y nos dijimos palabras. Traté de ser paciente y no estallar porque empezó a venir a la casa. Ese día vino temprano y se puso a barrer afuera mientras todos dormíamos, obviamente es su manera de inmiscuirse, nadie se lo pidió mi abuelo despertó primero, creyó que era mi abuela y lo dejó pasar a la sala (por educación). Estaban ahí platicando pero estaba aventándose carcajadas y yo desvelado. Además lo sentí claramente como una burla, entonces desde aquí le grité firmemente y muy enojado que no estuviera molestando, que se largara, que aquí no anduviera viniendo.

Y mi abuelo tomando su labor de padre vino a regañarme por mi ataque verbal. Mi única intención era que este hombre se fuera, sin embargo ahí se quedó en la sala escuchando como mi abuelo me regañaba. Mi abuelo tiene 77 años y detesto que lo mortifiquen, sin embargo, me estaba intentando dar con un palo por "haberle faltado al respeto al señor este al que pegué". Entonces fue ahí cuando exploté y agarré el palo y fui hasta la sala y le pegué con él a esta persona, le tiré al torso pero metió el brazo, el palo se quebró con el golpe y dijeron que le había salido sangre y se le había hinchado.

Yo me metí a mi cuarto y ya no salí, apenas así conseguí que el tipo se largara de la casa o más o menos porque más tarde vino con su hija y les dijo a mis abuelos que me iba a poner una demanda.

Ya hoy me llegó el citatorio del sistema estatal de justicia alternativa y la verdad no sé qué hacer, lamento haber tenido que llegar a eso pero no había alguna otra cosa que hacer.

Por favor oriéntenme, tengo miedo de que me puedan dar cárcel o multa pues no tengo casi trabajo ni dinero.

Mejor respuesta

Está claro que usted agredió a la otra persona causándole daños físicos. La magnitud de dichos daños no quedó claramente especificada en el texto, pero si no se trata de fracturas o de lesiones que dejan a la otra persona incapacitada para trabajar y hacer su vida normal, sino de moretones y contusiones, los problemas podrían ser menores. Definitivamente conviene que te asesore un abogado penalista para resolver el proceso en completa libertad y llegado el caso se reparen los daños de manera justa.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Muchas gracias a todos, y el dia de hoy se arreglo todo, pagando en total por los daños $750 MXN.

¿Te pareció útil?

Muchas gracias a todos por su ayuda.

Quiero comentarles que el caso ya se cerro y todo se arreglo gracias al nuevo sistema de justicia alternativo por acuerdos de Baja California.

La persona me concedió el perdón a cambio de que le pagara 3 días de trabajo, un total de $750 pesos. El día de hoy acudí a depositarlos y el caso quedo formalmente cerrado. Cabe señalar que me dijeron que no volveré a tener derecho de otro acuerdo hasta dentro de 5 años. Pero estoy muy satisfecho con el resultado.

¿Te pareció útil?

No se trata de una demanda formal como lo seria una averiguación previa, la justicia alternativa es para un posible arreglo conciliatorio, acuda a la cita y trate de llegar a un acuerdo, es posible que le pida que le pague reparación de daños por motivos de curación, tenga cuidado no vaya a querer cobrarle incapacidad por días de trabajo, aunque es valido todo depende de la magnitud de las lesiones, de todas maneras estoy a sus ordenes de que Estado nos escribió y cuál es su sexo.

¿Te pareció útil?

Ante todo, tenemos que acudir ante la Autoridad que te requiere para que tengas representaciòn jurìdica y evites cometer errores. De ahì, planear la estrategia a seguir por cuanto a que estàs involucrado en el delito que se te imputa, pero no te apures, con nuestra representaciòn saldràs bien librado. Contàctanos a la brevedad.

Coello's & Asociados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

813 respuestas

¿Te pareció útil?

Saludos, somos Corporativo Abogados León V. & Asociados, buscanos en la pagina web del mismo nombre, Estamos en morelia, Michoacán, nuestro números son de teléfono; cuatro cuatro tres dos cinco siete dos uno nuev siete. o mandanos un whats app, solcita tu cita para platicar mayores detalles, y asesorarte debiamente.

Corporativo Abogados León V & Asociados Abogado en Morelia

291 respuestas

¿Te pareció útil?

Bueno en primer lugar le aconsejaré que si vuelve a pasarle algo parecido mejor llame a la policía para reportar a personas como ésta y lo retiren de allí. En segundo lugar y de acuerdo a lo que usted dice que lo citaron de parte del SISTEMA DE JUSTICIA ALTERNATIVA, esto quiere decir que el asunto está ante una autoridad que busca que usted y la otra persona lleguen a un acuerdo o convenio, por lo cual es mejor que atienda al citatorio.

Abogados Cervantes Abogado en Villa de Alvarez